“Voy a Córdoba en coche, ¿se apunta alguien?”
Atocha
Pasajeros afectados por el cierre de la línea del AVE Madrid-Andalucía se organizan para llegar a su destino
Algunas protestas de usuarios por el cierre de la línea son silenciadas por personas conscientes de la gravedad del accidente
Directo | Últimas noticias sobre el accidente de dos trenes en Adamuz

Gonzalo (no dice su apellido, porque “¿qué más da quién soy?”, pregunta) se acerca a un grupo de pasajeros en la estación de Atocha, que no cesan de mirar las pantallas de próximas salidas. Todos los trenes de alta velocidad que van a Andalucía están cancelados, pero muchos no saben qué hacer para llegar a esta comunidad. Gonzalo, jubilado desde hace dos años, tiene un vehículo de 8 plazas y se ofrece a llevar a quien lo precise a Córdoba. De manera altruista. “He escuchado esta mañana la desesperación de algunos porque tenían que viajar y he pensado, pues les llevo”. En Córdoba, ofrecerá esas plazas para quien precise ir a Madrid.
En un mundo en el que se ha extendido la idea de que todo el mundo va a la suyo, hay personas (muchísimas) que demuestran que eso no es así. La solidaridad está ahí, y se ve en cada acto. Como la de una joven psicóloga que aunque viaja a Barcelona a las 14 horas, se ha acercado a la 9 de la mañana a la estación madrileña por si podía ayudar.

O quienes ofrecían alternativas para viajar a Andalucía. Como ir hasta Puertollano (Ciudad Real) en un Avant y desde allí, ir en coche hasta Córdoba. “Si es preciso, yo os llevo, que es un viaje de apenas 90 minutos”, decía un trabajador de la factoría que Repsol tiene en esta ciudad manchega.
Tras largas horas de incertidumbre, los pasajeros afectados por el cierre de la línea desde la tarde-noche del domingo fueron organizándose para llegar a sus destinos. La estación de Atocha estuvo abierta toda la noche y se dispuso salas como la VIP para pasar la noche, a la espera de saber qué estaba ocurriendo.
La falta de información provocó la indignación de algunos viajeros que “exigían” que Renfe les llevara “como fuera” a sus destinos. Pero esas voces fueron de inmediato contestadas por otros afectados y trabajadores de Atocha, que pedían comprensión ante un accidente que ha segado tantas vidas, relata una mujer de la limpieza de la estación que prolongó su jornada laboral para ayudar a los pasajeros.
Renfe recomienda que, salvo la necesidad imperiosa de viajar a Andalucía, se pida el reembolso del billete
Ahora, la duda para muchos de los que tienen previsto viajar en los próximos días a Andalucía es si podrán hacerlo. Se desconoce cuánto tiempo se tardará en retirar los trenes y arreglar las vías. Personal de Renfe reconocen las dificultades de reubicar en autobuses a los pasajeros que disponen de un billete para viajar a Andalucía por lo que recomiendan que, salvo la necesidad imperiosa de viajar a Andalucía, soliciten el reembolso de su billete.
Una pareja de profesores jubilados, María y Antonio, tenían billete para ir mañana a Málaga, pero no saben si podrán. Ni el coche ni el autobús son opciones para ellos: “son muchas horas de viaje”, explican. Y el avión es carísimo. ¿No les da miedo montar en un tren después de lo ocurrido? “En absoluto. Si voy por carretera, aire o mar si contemplo que puede haber un accidente. En tren, nunca. Es el medio de transporte que me genera más confianza”, asegura María