Sociedad

Un total de 37 personas siguen ingresadas por el accidente de Adamuz, nueve de ellas en la uci

Tragedia ferroviaria

La cifra de fallecidos asciende a 43, seis de ellos en el Iryo y 37 en el Alvia

Última hora sobre el accidente de tren en Adamuz (Córdoba), Rodalies y el descarrilamiento en Gelida (Barcelona)

Traslado de uno de los heridos en el accidente de trenes en Adamuz, en las urgencias del hospital Reina Sofía en Córdoba, el pasado lunes 

Traslado de uno de los heridos en el accidente de trenes en Adamuz, en las urgencias del hospital Reina Sofía en Córdoba, el pasado lunes 

Salas / EFE

Las víctimas mortales del accidente de trenes ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba) cuando un Iryo que circulaba hacia Madrid procedente de Málaga descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba desde la capital en dirección a Huelva son, hastsa este miércoles, 43, 25 de ellas identificadas.

Esto es lo que se sabe del accidente hasta el momento:

Fallecidos

La cifra de fallecidos asciende a 43, seis de ellos en el Iryo y 37 en el Alvia. Del total, 25 han sido ya plenamente identificados, en todos los casos a través de las huellas dactilares.

Los efectivos de rescate recuperaron sobre las 16 h de este martes tres cadáveres que ya estaban localizados en el tren Alvia siniestrado, según informaron a EFE fuentes cercanas a la investigación. Poco después, los servicios de emergencia que actúan en la zona encontraron otro cadáver en el mismo tren y esta mañana se encontró el último, ascendiendo el número de víctimas hasta ahora a 43.

Desapariciones e ingresos

Han sido denunciadas 45 desapariciones, muchas de las cuales se resolverán previsiblemente a medida que se incremente el número de identificaciones.

Un total de 37 personas continúan ingresadas, de las que 33 son adultos y cuatro niños. Nueve están en la uci. La cifra de altas ha ascendido a 86 tras registrarse tres nuevas salidas hospitalarias.

De acuerdo a la última actualización asistencial facilitada a EFE por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el total de atendidos ha sido de 123 personas, 118 adultos y cinco niños.

Los trabajos en la zona

La investigación del accidente se centra ahora en el tramo de vía en el que ocurrió el descarrilamiento y en la rodadura del tren de Iryo, al tiempo que se analizarán el tráfico de otros convoyes que pasaron por el mismo punto en los dos días anteriores.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que de momento todas las hipótesis sobre el siniestro están abiertas, aunque descartó con contundencia la posibilidad de un sabotaje.

Trenes siniestrados

Las grúas consiguieron ayer levantar y desplazar los vagones del tren Iryo que estaban volcados tras el accidente, por lo que por primera vez se abrió una vía que permitirá a la maquinaria pesada llegar hasta el Alvia y levantar los coches destrozados.

Ayer al mediodía los agentes de criminalística de la Guardia Civil ya habían concluido la inspección ocular y recogida de evidencias de los vagones 7 y 8 del tren de Iryo y continuaron sus análisis en los otros seis coches.

Mientras, en el Alvia, los equipos de rescate siguen buscando posibles víctimas. Los bomberos ya procedieron al troceado y corte de los restos menos dañados de este tren para poder retirar los vagones por partes en contenedores por carretera.

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada continúa suspendida hasta nuevo aviso, así como las circulaciones a Huelva, Cádiz y Algeciras, informaron ayer fuentes de Adif.

Etiquetas