Los trágicos accidentes de tren en Adamuz del domingo y en Gelida de este martes, sumado al descarrilamiento sin víctimas en Tordera, han abierto una crisis de confianza en la red ferroviaria después de que Adif haya decidido revisar la línea del AVE Madrid-Barcelona y en Catalunya se haya suspendido totalmente el servicio de Rodalies por la afectación del temporal en las vías.
Esta situación lleva a los usuarios a preguntarse si la red ferroviaria en España es segura. David Guerrero, periodista de Guyana Guardian experto en infraestructuras, responde a esta y otras preguntas en el vídeo que precede a este texto. En conversación con Enric Sierra, vicedirector del diario, Guerrero analiza las posibles causas de los recientes accidentes.
La inquietud de los maquinistas que habían trasladado incidencias en las varias vías sumada a la tragedia de Adamuz, ha obligado a una revisión total de todo el sistema que, según Guerrero, puede incorporar mejoras a partir de los últimos trágicos siniestros.
Guerrero explica por qué los maquinistas están molestos y han decidido plantarse para reclamar mayor seguridad y también indica que el uso intensivo de la línea del AVE Madrid-Barcelona desde la liberalización de este tramo, ha supuesto un mayor desgaste de la infraestructura que supone un mayor esfuerzo en mantenimiento.