Adif vuelve a instaurar la limitación de 160 km/h en la línea Madrid-Barcelona
Alta velocidad
Será entre los kilómetros 100 y 178 después que un maquinista de un tren de Renfe haya denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía
El gestor ferroviario también establece limitaciones de velaocidad en la línea Madrid-Valencia
Última hora sobre el accidente de tren en Adamuz (Córdoba), Rodalies y el descarrilamiento en Gelida (Barcelona)
Después de levantar esta misma mañana la limitación de velocidad en la línea Madrid-Barcelona y establecer de nuevo los 300 km/h en la mayoría del recorrido, Adif, “cumpliendo con los protocolos de seguridad, ha procedido a establecer una nueva limitación temporal de velocidad en el tramo comprendido entre Madrid y Zaragoza de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, después de que un maquinista de un tren de Renfe haya denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía”, informó el gestor de la infraestructura ferroviaria.
Esta limitación fija una velocidad de 160 km/h para el tramo entre los puntos kilométricos 100 a 178, matizó Adif.
La primera limitación, que se levantó esta mañana, afectaba a un tramo de 148,1 kilómetros entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón (Zaragoza) en vía par y a un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza) en el punto kilométrico 187 de la línea de la vía impar. Ahora, la nueva limitación se reduce a los 78 kilómetros comprendidos entre los puntos kilométricos 100 a 178. Adif avisa que se trata de una reducción de velocidad temporal que, tras la revisión que se llevará a cabo esta noche, podría levantarse mañana por la mañana.
Asimismo, tras las revisiones de la pasada noche, Adif decidió mantener el límite en cuatro puntos del tramo Madrid-Calatayud a 230 kilómetros por hora (en la vía 1, en los puntos kilométricos 27,160 y 138,600, y en la vía 2, en los puntos kilométricos 50,840 y 143,760), aunque se espera que sean reparados esta noche.
El gestor ferroviario comunicó formalmente que ha tomado esta decisión “tras la revisión del tramo entre Madrid y Calatayud de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona”.
Aquellas vibraciones en las vías que unos días antes parecían algo menor, han pasado a ser vistas de otra manera tras el accidente en Adamuz. Se han disparado las alertas y Adif va tomando decisiones que, horas después, se ve obligada a rectificar, ejemplo claro de la tensión del momento. Los maquinistas ya llevan tiempo quejándose de tramos, como sucede en el corredor entre Barcelona y Madrid, donde el pasado verano detectaron vibraciones desmesuradas en varios puntos.
Como medida de presión, el sindicato de maquinistas Semaf (que ha convodado una huelga general por los últimos accidentes ferroviarios) instó a todos los conductores del AVE entre las dos grandes ciudades españolas a reducir la velocidad de circulación de 300 a 230 km/h entre Madrid y Calatayud, poniendo el foco especialmente en el entorno de Guadalajara, donde más problemas se han venido detectando en la infraestructura. La mayoría de maquinistas siguieron la consigna desde el lunes por la tarde para hacerse escuchar.
La presión del personal hizo mella en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que este mismo martes dio la orden de reducir la velocidad aún más en un tramo de 150 kilómetros entre Mejorada del Campo, a las afueras de Madrid, y Alhama de Aragón, poco antes de llegar a Calatayud. En lugar de los 300 km/h habituales que se pueden alcanzar, la velocidad quedaba limitada a prácticamente la mitad, a 160 km/h, por el estado de la vía.
Fuentes de Adif confirman que la reducción de velocidad se dictó después de que “los maquinistas hayan reportado baches” en ese tramo, lo que llevó al gestor de la infraestructura a tomar esta medida.
Limitaciones de velocidad también en la línea Madrid-Valencia
El gestor de la vía ferroviaria también ha establecido una limitación de velocidad de 160 km/h en ciertos puntos de la línea Madrid-Valencia, aunque la restricción solo afecta a un tramo de 1,8 kilómetros. También ha sido la denuncia de un maquinsita la que ha propiciado la medida.
En concreto, el conductor ha notado un fuerte golpe en el desvío 1 de Villarrubia; bamboleo del tren del punto kilométrico 222 al 222,700 vía 2 Cuenca-Monteagudo; un bache fuerte del 292 al 293 vía 2 Minglanilla-Caudete de las Fuentes; y un bache con movimientos bruscos del 384,400 al 384,500 vía 2 Chiva-Bif. Xátiva.





