Sociedad

Ellas viajan solas

VIAJAR. FITUR

El sector turístico, que sabe leer y adaptarse a las tendencias sociales, se ha lanzado a ofrecer a su clientela femenina propuestas pensadas únicamente para mujeres en respuesta a una demanda al alza

La experiencia de emprender un viaje en solitario es para aquellas que la emprenden “muy satisfactoria, liberadora y empoderadora” 

La experiencia de emprender un viaje en solitario es para aquellas que la emprenden “muy satisfactoria, liberadora y empoderadora” 

Aleksandar Georgiev Vrzalski

La globalización del mundo ha supuesto, entre otras ventajas y algunas desventajas, poner prácticamente toda la extensión del globo al pie de los viajeros... Y las viajeras. Hoy, quedan lejos los tiempos en que las pocas que se atrevían a ‘ver mundo’ eran calificadas de auténticas pioneras, como narra la periodista Cristina Morató en “Viajeras intrépidas y aventureras”, su recopilación de algunas de estas osadas que se atrevieron a viajar más allá de sus zonas de confort. Y el sector, sabedor de que el ‘solo para ellas’ es un buen nicho de negocio, se lanza a ofrecerles propuestas pensadas únicamente para mujeres. Basta con introducir “mujeres + viajeras” en cualquier buscar para acceder a un sinfín de agencias especializadas. 

Proliferan los negocios que ofrecen escapadas en grupo solo para mujeres y, curiosamente, ese no es su único denominador común. Ellas buscan bienestar, pero también cultura; la sostenibilidad de la propuesta es importante en todos los sentidos, en especial en el respeto por el medio ambiente y las tradiciones de los destinos a visitar; además, como no podría ser de otro modo, procuran que sus desplazamientos incluyan ‘una perspectiva feminista’ que abarca desde la organización hasta la mirada sobre el destino y su población. La evolución de la sociedad, con una estructura familiar tradicional a la baja y tendencias cada vez más individualistas no es ajena a este auge de mujeres viajeras en solitario. 

Basta con introducir “mujeres+viajeras” en cualquier buscador para acceder a un sinfín de agencias especializadas

Los datos avalan el crecimiento de la demanda por parte de un público femenino. Estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 2017 ya apuntaban que las viajeras que optaban por hacer turismo solas en España, superaban el 50% del total de turistas. Buena parte de sus desplazamientos se circunscriben en Europa, con destinos cómodos, fáciles y seguros, y en general un buen comienzo para las que dan por primera vez el paso a viajar sin compañía.

Visitar otras culturas en África, Asia o Latinoamérica suelen ser destinos con mayor aceptación en viajes en grupo, en buena parte por las posibles dificultades a la hora de comunicarse, las diferencias culturales y la sensación de seguridad que aporta compartir la experiencia con otras viajeras. Sea como sea, la experiencia de emprender un viaje en solitario es para aquellas que la emprenden “muy satisfactoria, liberadora y empoderadora”. Comparten esta opinión un amplio abanico de usuarias de edades comprendidas entre los 35 y los 70 años.

La paridad, objetivo del sector

Sin embargo, el sector que feminiza su oferta respondiendo a la demanda actual impulsada por el empoderamiento económico y social de las mujeres y a su voluntad de no dejar escapar una buena vía de negocio, sigue adoleciendo de paridad en su seno. 

El INE apunta que en 2027, las viajeras que optaban por hacer turismo solas en España ya superaban el 50%

Lo denuncia Women Leading Tourism (WLT), la asociación de mujeres creada para impulsar políticas de mejora del acceso de las mujeres a puestos de trabajo de calidad, promover la formación, reducir la desigualdad salarial y romper el techo de cristal de los altos cargos. Apuntan desde WLT que los datos estadísticos señalan que, en el sector, a pesar de que más del 50% de sus empleados son mujeres, solo un 5% de los cargos

directivos está ocupado por ellas.

Etiquetas