Sociedad

Finlandia nos vende su moto

Una startup finlandesa con un nombre casi cómico, Donut Lab, puede marcar en los próximos meses un cambio de paradigma en la movilidad. Hace unas semanas, esta pequeña empresa, filial de una compañía de motos eléctricas llamada Verge, anunció en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas que durante este primer trimestre del 2026 entregará a sus clientes los primeros vehículos del mercado con baterías de estado sólido.

Si esta batería funciona como explica Donut Lab, cambiará la movilidad eléctrica 
Si esta batería funciona como explica Donut Lab, cambiará la movilidad eléctrica Donut Lab

Ese tipo de baterías son el Santo Grial de quienes fabrican vehículos eléctricos por muchos motivos. Uno de los esenciales es que están compuestas con materiales corrientes que se encuentran en todas partes y que son asequibles. Nada de tierras raras ni componentes como el litio. La geoestrategia mundial podría saltar por los aires si la invención de Donut Lab es cierta.

Si la batería de estado sólido funciona, se cargará en un tiempo de 5 a 10 minutos

Pero las ventajas de las baterías de estado sólido, una promesa esperanzadora pero técnicamente difícil de conseguir para su producción masiva y su utilización en condiciones variadas, son muchas más. Si el invento funciona, la carga de una batería al completo llevará de 5 a 10 minutos, un tiempo asimilable al repostaje de los vehículos de combustión. También ventajas como una vida prácticamente infinita, porque admiten alrededor de 100.000 ciclos de carga. Esto supondría que un coche se caería a pedazos de viejo antes de que se deteriorase la batería. Además, tienen una gran densidad de energía, lo que servirá para aumentar la autonomía de los vehículos que las lleven, y un bajo riesgo de incendiarse si resultan dañadas en un accidente.

Con todas esas mimbres se fue Donut Lab a Las Vegas a presentar la primera de sus baterías de estado sólido. Todo es tan bonito que parece mentira. Eso es lo que se han encargado de repetir fabricantes chinos de baterías. Que el producto de la startup finlandesa es una estafa, porque son muy conocidos todos los problemas técnicos que hasta ahora no han conseguido resolver empresas mucho más grandes.

Veremos qué pasa cuando lleguen las primeras motos al mercado y las baterías puedan ser examinadas por usuarios y por la competencia. Muchas grandes compañías están deseando poder analizar la invención de Donut Lab, que asegura que ha esperado a tener probada y validada su tecnología antes de proclamarla en el CES.

Si el anuncio procediera de otro lugar sería menos creíble, pero Finlandia, cuna de Nokia, no se ha caracterizado nunca por vender motos sin ruedas –en el sentido metafórico–. En el 2025, fue considerado el país más feliz del mundo por octavo año consecutivo.

Sería bonito que, mientras unos intentan explotar recursos para controlar el mundo, un grupo de finlandeses sonrientes con una tecnología revolucionaria para almacenar energía nos dieran a todos más libertad.

Francisco Bracero Osuna

Francisco Bracero Osuna

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo por la UAB. Redactor de Guyana Guardian desde 1996. Ha cubierto las áreas de Política, Deportes y Comunicación. Especializado en tecnología. Autor del libro 'Bicicletas para la mente' (Península)

Etiquetas