Sociedad

Qué piden los maquinistas para que vuelva a funcionar Rodalies

Caos en la movilidad en Catalunya

El sindicato de maquinistas ferroviarios destaca la necesidad de un informe exhaustivo que garantice la seguridad

Última hora del accidente de tren en Adamuz, número de fallecidos y novedades sobre la circulación de trenes en Rodalies

El secretario general del sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf, Diego Martín, ha pedido este jueves un informe exhaustivo que garantice la seguridad de Rodalies en Catalunya y la integridad de todos los usuarios y profesionales del ramo antes de reabrir el tráfico. Por ello el sindicato ha decidido no acatar la prevista apertura hoy del servicio ya que no cuentan, señala, con las garantías que han solicitado.

El servicio de Rodalies y Regionales continúa paralizado en Catalunya por segundo día consecutivo
El servicio de Rodalies y Regionales continúa paralizado en Catalunya por segundo día consecutivoAndreu Dalmau / EFE

Semaf rechaza “anticipar plazos” sobre cuándo se podría reanudar el servicio de Rodalies y avisa de que “la confianza se rompió” entre Renfe y Adif tras los dos descarrilamientos, uno en Adamuz y el último en Gelida.

En palabras a TV3 Martín ha concretado además que reclaman un informe técnico con las “deficiencias” de la red, de acuerdo con una “auditoría” de la infraestructura, y que los propios conductores puedan comprobar directamente su estado. Según Martín, esto no se hizo durante el día de ayer y, por tanto, no se han cumplido los protocolos. El portavoz de los maquinistas denuncia a su vez que, tras las comprobaciones de Adif, han detectado “nuevas deficiencias”.

Fuentes del sindicato expresan su desconfianza contra las empresas ferroviarias y recuerdan que el día del accidente en Gelida también se dijo que se daban las condiciones para poder circular. El malestar es transversal entre los distintos sindicatos.

El Sindicato Ferroviario, minoritario, también ha denunciado la situación de “deterioro” del servicio ferroviario, lo que está “poniendo en riesgo la integridad física” de trabajadores y usuarios. Esta organización exigió establecer protocolos que garanticen que se detiene el servicio en caso de alerta roja, un plan de mantenimiento que devuelva a las empresas Adif y Renfe los actuales contratos externalizados y mantener las limitaciones de velocidad así como limitar a dos el número de personas que pueda viajar simultáneamente en la cabina. Añaden a la par “establecer un firme compromiso de renovación integral” de toda la infraestructura en la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid.

Martín ha asegurado, con todo, sentirse “sorprendido” con el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de la Generalitat de reabrir el servicio hoy pese a que se había acordado con los maquinistas hacerlo cuando la infraestructura reuniera las características de seguridad. “Todo el procedimiento no se ha cumplido”, ha recalcado en entrevista en Antena 3, en la que también ha subrayado que mientras se les comunicaba que las infraestructuras eran seguras se hallaron nuevos desprendimientos que pudieron provocar accidentes.

La Generalitat ha decidido abrir un expediente a la operadora ferroviaria Renfe por no prestar esta mañana el servicio de Rodalies, lo que considera “intolerable” y por lo que exigirá responsabilidades.

Tras el accidente del pasado domingo de Adamuz (Córdoba) con 43 fallecidos y el descarrilamiento, este martes, en Gelida (Barcelona), en el que murió un maquinista, el secretario general de Semaf ha insistido en que cuando reportan posibles riesgos se les tiene que tener en cuenta y que con todo lo que ha pasado la confianza está mermada y hay que recuperarla.

Respecto a la huelga convocada para tres jornadas de febrero (9, 10 y 11) el Semaf afirma que no responde a su estado anímico, como insinuó el ministro Puente, sino que se sustenta en que “no es normal” que se produzca un accidente de las características de Adamuz y dos descarrilamientos en Rodalies en apenas horas de diferencia pese a que los maquinistas habían reportado incidencias. Estos denuncian que el mantenimiento preventivo tiene que aumentar toda vez ha crecido mucho el volumen de tráfico.

En marcha la reunión entre Govern, Adif, Renfe y los maquinistas para abordar la reanudación del servicio de Rodalies

La estación de Sants de Barcelona acoge la reunión que aborda la reanudación del servicio de Rodalies en Catalunya, parado desde el martes por la noche después del accidente mortal en Gelida. El Govern ha promovido la reunión con Renfe, Adif y representantes de los maquinistas para exigir que se ponga “punto final” lo antes posible al paro del servicio, que se considera “intolerable”. Ha asistido el secretari de Mobilitat i Infraestructures, Manel Nadal, y el comisionado para el Traspaso de Rodalies, Pere Macias.

Etiquetas