La Generalitat abre un expediente a Renfe por dejar a Catalunya sin trenes por segundo día consecutivo
Crisis ferroviaria
Los maquinistas se oponen al restablecimiento del servicio al encontrar “desperfectos” en algunas vías
Última hora del accidente de tren en Adamuz, número de fallecidos y novedades sobre la circulación de trenes en Rodalies

El servicio de Rodalies sigue sin estar operativo por segundo día consecutivo. Decenas de miles de usuarios no han podido coger el tren esta mañana ante la oposición de los maquinistas a la circulación al considerar que todavía no se garantizan las medidas de seguridad que demandaban.

El comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, tilda de “intolerable” la decisión del sindicato del sector de no volver a sus lugares de trabajo después de que Adif emitiera ayer el certificado para poder restablecer el servicio. Asimismo, ha abierto un expediente a Renfe por la no prestación del servicio y le exigirá responsabilidades por ello.
Renfe apunta a los maquinistas: “Piden unas medidas de seguridad adicionales a las que ya presentó Adif”
“Renfe no está prestando el servicio que tiene que dar. No lo está prestando, pese a que ayer Adif emitió un certificado garantizando la operatividad y el servicio y la seguridad de todas estas líneas ferroviarias. Como consecuencia de ello, repito, el Govern de la Generalitat hará todo lo posible por intentar restaurar cuanto antes el servicio, instando, tanto a Renfe como a Adif a restablecerlo”, ha asegurado ante los medios. ”Hay que poner punto y final a esta situación. Se garantiza la seguridad y los ciudadanos tienen derecho a la movilidad”, ha agregado.
Por su parte, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha apuntado a los maquinistas como responsables de que el servicio no esté en marcha. ”Ellos están pidiendo una serie de medidas de seguridad, que entienden que no se están cumpliendo. Unas medidas de seguridad adicionales a las que ya presentó Adif, que entienden que no se están cumpliendo. Están presentándose a trabajar, pero por unas razones u otras no se está prestando el servicio”, ha explicado en El Món a RAC1.
Carmona asegura que “la red es segura, certificada por Adif” y que hay “voluntad negociadora” para intentar resolver hoy mismo estas diferencias. Al mismo tiempo, ha pedido disculpas a los miles de ciudadanos afectados. Hay en marcha una nueva reunión entre todas las partes desde las 11 horas.
SEMAF, el sindicato mayoritario de maquinistas, ya advirtió de que los conductores de trenes no veían con buenos ojos el restablecimiento del servicio y que se anunció su operatividad para hoy pese a su oposición. “Encontramos serios desperfectos por desprendimientos en algunas de las líneas que el administrador nos informó que ya estaban operativas y ya les avisamos”, ha manifestado Diego Martín, secretario general de SEMAF.
Puente pide confianza a los maquinistas y confía en que el servicio se restablezca entre esta tarde y mañana
Las demandas de los maquinistas no pueden cumplirse “en unas horas”, ha asegurado Óscar Puente en Catalunya Ràdio. El ministro de Transporte pide confianza a los maquinistas para poner Rodalies en marcha “cuanto antes” y confía en que circulen esta tarde o mañana. “Es una semana muy difícil, tenemos que mantener la calma y reconducir este situación. Se han producido dos hechos muy terribles y eso está influyendo de manera decisiva en el estado de ánimo de los maquinistas. También deben ser conscientes de que necesitamos tiempo para hablar pero no podemos dañar el sistema ferroviario que ellos tantos quieren. Se exigen cosas que en unas horas no se pueden”, ha indicado.
Martín ha denunciado que son centenares, y no uno solo, los maquinistas que reportan a Adif incidencias en la red y que no reciben respuesta ni se toman medidas al respecto.
“Ayer hicimos lo que los propios maquinistas nos pedían, lo que hicimos fue revisar la estructura para garantizar que estaba en perfectas condiciones. A partir del momento en el que todo está verificado, lo que Adif dice es que la seguridad está garantizada y que se puede reanudar el servicio”, ha concluido.

