Sociedad

CC.OO. Denuncia que se está produciendo una “privatización silenciosa” de la FP

Informe FP

El peso de la FP privada en Euskadi, Madrid, Aragón, Catalunya y Cantabria superan el 30% del total

El crecimiento mayor se ha producido en los centros online que no están sujetos, según el sindicato, a una regulación equivalente al resto

El crecimiento mayor se ha producido en los centros online que no están sujetos, según el sindicato, a una regulación equivalente al resto

JUNTA DE ANDALUCÍA / Europa Press

Actualmente, tres de cada diez plazas de Formación Profesional (FP) no es pública. Los centros privados han actuado como una “válvula” de absorción de la fuerte demanda de estudios de  ciclos formativos en los últimos años. Eso ha reducido el impacto entre el desajuste de la oferta y la demanda.  Pero ha generado una “derivada forzosa” ya que aumenta la desigualdad de oportunidades al imponer barreras económicas (coste de matrícula, materiales, desplazamientos) y reducir la opción de formaciones (la privada ofrece las más atractivas). 

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha denunciado esta mañana que se está produciendo una “privatización silenciosa” y pide más inversión y coordinación en la expansión de la red pública y una mayor regulación en la oferta privada de la FP a distancia.

El coste de una formación privada es de “lujo”, según Núñez, que calcula que puede pagarse de 1.500 a 12.000 euros

El estudio  La FP en venta: cómo la privatización está robando el futuro de la juventud. Diagnóstico sindical y desigualdades territoriales  presentado esta mañana por la federación, indica que la oferta privada en el curso 2024-2025 es ya en el territorio nacional de un 28,4% con 272.094 alumnos, frente al 71,6% de la pública (685.878 alumnos). 

Hay cinco autonomías, entre ellas Catalunya, que superan estas medias a favor de la privada.  Se trata de País Vasco (43,8%), Madrid (37,6%), Aragón (35,9%), Catalunya (35,6%) y Cantabria (30,2%).

Por el contrario, las Islas Canarias (8,7%), Castilla-La Mancha (12%), Extremadura (13,9%) y Navarra (18,1%) son las comunidades con mejor peso de la FP privada, así como las ciudades autónomas de Melilla (0%) y Ceuta (1,4%).

Las comunidades en las que la oferta privada ha crecido más son Andalucía, Madrid, País Vasco, Catalunya y Comunidad Valenciana.

“La FP ya no es una opción residual de los jóvenes que no saben qué hacer, no saben qué estudiar o no han tenido otras vías de salida” ha explicado la secretaria de Formación Profesional de CC.OO. Enseñanza, Lourdes Núñez, sino que se ha consolidado como la primera opción para gran parte de los jóvenes por su buena inserción laboral (60% encuentra trabajo antes de un año). Incluso un 22% de universitarios contemplan la opción estratégica de estudiar un ciclo para ampliar sus oportunidades de trabajo.

Pero el coste de una formación privada es de “lujo”, según Núñez, que calcula entre 1.500 por una matriculación en ciclo de grado medio dos primeros cursos y 12.000 ciclos de grado superior con 4 cursos y especialización. A ello hay que sumar, en algunos casos, el coste por desplazamiento o residencia. 

En este sentido, el informe recoge que el gasto nominal por hogar afectado en FP superior se ha duplicado entre 2016 y 2023, pasando de 1.069 euros a 2.085 euros, a la vez que se ha incrementado el número de estudiantes que cursan este tipo de formación.

La oferta privada se concentra en tres bloques de titulaciones: sanidad especializada, tecnologías digitales y servicios socioculturales de alta demanda.

Así, ciclos como Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría, Higiene Bucodental, Anatomía Patológica, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), Educación Infantil o Integración Social aparecen reiteradamente como “escasos o inexistentes” en la red pública de múltiples territorios, mientras que están ampliamente disponibles en centros privados, tanto presenciales como a distancia. 

En su informe, el sindicato propone medidas estructurales como un plan estatal-autonómico de expansión de la FP pública con financiación plurianual, priorizando ciclos de alta demanda y territorios con mayor privatización o listas de espera.

Asimismo, se plantea un marco estatal de mínimos para los centros de FP en línea: calidad, tutoría, evaluación y transparencia, con inspección reforzada. También pide un refuerzo en becas por residencia o desplazamiento.

En referencia a la FP a distancia, la secretaria de Juventud de CCOO Enseñanza, María del Barrio, ha reclamado “medidas claras, un registro público de centros, estándares mínimos de tutorización, presencialidad obligatoria para aquellos módulos prácticos e inspección educativa con capacidad sancionadora”. 

En cuanto a la FP Dual, del Barrio ha dicho que, aunque el informe no rechaza la FP Dual, “sí alerta de los riesgos laborales que esto supone”, por lo que ha exigido “garantías concretas, tutorizaciones reales tanto en centros como en empresas, evaluación de resultados de aprendizaje, derechos laborales y prevención de riesgos laborales y un control público efectivo”. 

Carina Farreras De Hojas

Carina Farreras De Hojas

Ver más artículos

Periodista. Ha trabajado en las secciones de Política, Economía, Opinión y Cultura de Guyana Guardian. Desde hace unos años cubre informaciones de Educación y Universidades en Sociedad

Etiquetas