Sociedad

El SEMAF dice que Renfe sabía que el jueves los maquinistas no irían a trabajar porque no se habían hecho las inspecciones

Rodalies

El secretario general del sindicato ha apoyado las marchas blancas de los maquinistas

Rodalies de Catalunya | El estado de la red ferroviaria y la última hora sobre el accidente del tren de Gelida y Adamuz

La estación de Sants, epicentro del sistema ferroviario en Catalunya, ha vivido dos jornadas de caos

La estación de Sants, epicentro del sistema ferroviario en Catalunya, ha vivido dos jornadas de caos

Alejandro Garcia / EFE

El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), Diego Martín, ha asegurado en una entrevista con Ser Catalunya que Renfe sabía “perfectamente” que el jueves los maquinistas no trabajarían debido a que no se habían hecho las revisiones pertinentes. Así mismo, también ha dicho que en las últimas revisiones hechas por los trabajadores encontraron “desperfectos” en las vías.

Por otro lado, el coordinador del sector ferroviario de Comisiones Obreras, Pau Mercè, contó en los micrófonos de Catalunya Ràdio que los maquinistas estaban “dispuestos a trabajar”, pero que no lo hicieron por “cuestiones operativas”. También ha añadido que los empleados querían garantías de “seguridad”.

Más adelante, esta vez para TV3, Diego Martín ha dicho que el servicio se ha reanudado este viernes con las “mayores garantías” para los pasajeros y los profesionales, y que el motivo de no haberlo hecho el jueves es porque “no se habían realizado los procedimientos” de inspección reclamados.

Los maquinistas, “sorprendidos” cuando vieron que se anunció el restablecimiento del servicio

“No ha habido comunicación fluida entre las diferentes administraciones y las empresas”, se lamentaba Martín. También ha añadido que los maquinistas se han “sorprendido” al ver que se reanudaba el servicio sin “haber completado todos los pasos” pedidos por ellos.

Comisiones Obreras ha celebrado los protocolos acordados en caso de meteorología adversa. Estos incluyen, entre otras cosas, la reducción de la velocidad ante fuertes rachas de viento. Sin embargo, Diego Martín ha lamentado que hasta que no se han producido los últimos sucesos no se ha comenzado a negociar: “Lo extraño es que se lo planteen ahora. Que deban pasar este tipo de sucesos para cambiar procedimientos y la regulación del sector”.

Etiquetas