Sociedad

El pueblo de Adamuz desborda su caseta municipal para honrar a las víctimas

Tragedia ferroviaria

El aforo se ha quedado pequeño para dar cabida a todas las personas que han querido asistir

La caseta municipal de Adamuz (Córdoba) acogió hoy el funeral organizado por el Obispado de Córdoba por las víctimas del accidente de trenes 

La caseta municipal de Adamuz (Córdoba) acogió hoy el funeral organizado por el Obispado de Córdoba por las víctimas del accidente de trenes 

SALAS / EFE

Los vecinos de Adamuz (Córdoba) se volcaron este domingo, una semana después del siniestro ferroviario que costó la vida a 45 personas y dejó más de un centenar de heridos en su pueblo, en el homenaje que ha supuesto la misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Córdoba, Jesús Fernández, para honrar a las víctimas del accidente y arropar a sus familiares, y al hacerlo desbordaron la caseta municipal, donde se celebró el oficio religioso.

Tanto es así que el aforo preparado con 400 sillas fue insuficiente y, además de colocarse más sillas, también ocuparon los adamuceños todos los huecos libres en el recinto, de pie, y aún fuera de la caseta municipal, pues, con el fin de que quienes no encontraban hueco dentro pudieran seguir la misa también, se abrieron los portones traseros de este espacio público, para que, desde el exterior del mismo, todos los allí congregados pudieran seguir el desarrollo de la misa.

El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Gonzales, ofició el funeral 
El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Gonzales, ofició el funeral SALAS / EFE

Su alcalde, Rafael Moreno, quien, como muchos otros vecinos, estuvo al pie del cañón para auxiliar a las víctimas en el lugar del siniestro y luego también en esta misma caseta municipal, asistiendo igualmente a los familiares de las víctimas, conforme fueron llegando al pueblo, fue el encargado de lanzar un primer mensaje este domingo.

Fueron los integrantes de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba quienes abrieron la misa, y también quienes acompañaron a los asistentes a lo largo de todo el oficio, al que también asistieron numerosas autoridades civiles y militares.

La caseta municipal de Adamuz reunió a representantes de distintos ámbitos de la provincia 
La caseta municipal de Adamuz reunió a representantes de distintos ámbitos de la provincia SALAS / EFE

Acudieron a arropar a los vecinos de Adamuz y a orar por las víctimas del accidente el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; los consejeros de Justicia, José Antonio Nieto, y de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Ana López; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, y el secretario general del PP-A, Antonio Repullo.

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, destacó la importancia de acompañar a las víctimas por un accidente que ha conllevado el “sufrimiento colectivo de todos los andaluces”, deseando una pronta recuperación a los heridos que se encuentran ingresados aún en los hospitales, especialemente, en el hospital Reina Sofía de Córdoba. También, declaró que espera que se tomen medidas frente a estos sucesos “para que no vuelvan a pasar”.

Al funeral asistieron numerosas autoridades civiles y militares 
Al funeral asistieron numerosas autoridades civiles y militares SALAS / EFE

Por su lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quiso resaltar a “la gente tan grande que tenemos en el operativo de emergencia, desde los bomberos, la Guardia Civil, la UME, Protección Civil, el 061 y el 112, es decir, todo el dispositivo que se activó el mismo domingo” del accidente, lo cual “vivimos a pie de obra” y ahora “lo importante es estar con las familias” y “valorar el trabajo absolutamente impagable de los dispositivos de emergencia”, sin olvidar que “este pueblo se volcó esa misma noche” y lo hizo “de forma absolutamente improvisada”, pero prestando una ayuda imprescindible.

El obispo de Córdoba lamenta que “la confusión” de las autoridades impidiera dar los últimos sacramentos

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, se ha desplazado este domingo hasta la localidad cordobesa de Adamuz para presidir la misa funeral en memoria de las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado domingo, 18 de enero, donde 45 personas perdieron la vida. Al respecto, Monseñor ha lamentado que “la confusión” entre las diversas autoridades impidiera a los sacerdotes, que se desplazaron hasta el lugar del siniestro, administrar los últimos sacramentos a los heridos. “Creo que fue un momento de tanta confusión, al que no estamos acostumbrados, ni tampoco las autoridades”, ha afirmado.

Etiquetas