Casi la mitad de los niños usan la IA tanto para hacer los deberes como para “conversar”
Informe Qustodio
El tiempo que los menores españoles dedican a redes sociales no deja de crecer, con TikTok como favorita, con 115 minutos al día de media
Los expertos aconsejan a los padres desactivar o supervisar el chat de los videojuegos que usan sus hijos

Una niña de 12 años consulta la solución a sus deberes con un chatbot de IA

La inteligencia artificial (IA) se ha colado en los hogares y ha ganado una gran popularidad entre los más jóvenes de la casa, que la ven como una aliada tanto si lo que buscan es hacer los deberes como resolver dudas, crear vídeos e imágenes divertidas o conversar con ella.
Así lo revela el último estudio de Qustodio sobre los hábitos digitales de los menores, que analiza la información correspondiente a 2025 de 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años que usan esta plataforma de seguridad online así como los resultados de una encuesta sobre la influencia de la tecnología en el ámbito familiar a 1.361 padres, 293 españoles.
Si en 2024 sólo un 28% había visitado la web de ChatGPT, el año pasado ya lo había hecho más de la mitad de los menores, y el porcentaje de los que se había descargado la aplicación había pasado del 14% al 44%.
ChatGPT, quinta web más visitada por menores
De hecho, según los datos de Qustodio, ChatGPT fue la quinta página más visitada por los menores a nivel mundial. Y, por lo que explican los padres, niños y adolescentes recurren a esta herramienta en busca de ayuda pero también de compañía. El 55% de los progenitores asegura que sus hijos recurre a ChatGPT para hacer los deberes, casi la mitad para pedirle consejo (48%), algo más de una cuarta parte para crear imágenes y vídeos, y un 17% para “conversar”.
Estos datos se corresponden bastante con los que arrojaba el estudio de Common Sense Media de 2025, según el cual un tercio de los adolescentes usaba los chatbots como una manera de relacionarse a nivel social y un 18% de ellos los empleaba “para conversar o practicar sus habilidades sociales”, mientras que otro 12% recurría a la IA en busca de “apoyo psicológico o emocional”.

No obstante, los datos que obtiene Qustodio de las aplicaciones muestran que los bots de compañía no alcanzan ni de lejos el nivel de popularidad de ChatGPT y son muchos menos los niños que los utilizan, aunque los que los usan pasan más tiempo en ellas. En el caso de España, el bot de compañía más usado es Character AI (1,4% de niños lo usan), seguido de PolyBuzz (que es la más les absorbe, unos 70 minutos al día de media) y Talkie AI.
En general, las familias piensan que la IA puede ser una herramienta útil y provechosa para sus hijos, pero les preocupa que puedan depender excesivamente de ella o que la usen para hacer trampas en sus estudios o difundir información falsa.
La IA ha llegado para quedarse y hay que enseñarles a usarla como una aliada
Para evitar estos riesgos, los expertos de Qustodio aconsejan estar atentos al tiempo que pasan los menores conversando con IA o bots, hablar con ellos abiertamente de cómo funcionan y fomentar las relaciones sociales en el mundo real.
“La IA ha llegado para quedarse, forma parte de nuestro día a día y del de los menores, y bloqueársela o prohibir su uso no va a servir; se trata de enseñarles a usarla como una aliada para entender la información y no para evitarse el esfuerzo” de hacer las tareas, apuntó la psicóloga Gloria Rodríguez durante la presentación del informe.
Las redes sociales
Son el pasatiempo favorito de los jóvenes en España
Con todo, no es la inteligencia artificial la herramienta digital que más absorbe y consume el tiempo de los niños y adolescentes españoles. Son las redes sociales. Pasar tiempo en ellas es el pasatiempo favorito de los jóvenes en España, muy por encima de otras actividades, como los videojuegos.
De los seis países que analiza el informe de Qustodio, España es en el que más tiempo se dedica a las redes sociales: 77 minutos al día de media, 10 más que en 2024. Y TikTok continúa liderando el ranking, con un tiempo de uso medio de 115 minutos al día, seguida de Instagram (85 minutos diarios), mientras otras plataformas como Pinterest, BeReal y X no llegan ni a los diez minutos al día.
Por lo que respecta a los videojuegos, los expertos de Qustodio alertan a los padres que, aunque su uso está en retroceso, los chats que los acompañan se han convertido en un escenario de amenazas para los menores, por los que instan a los padres a limitarlos o desactivarlos o, al menos, a supervisarlos y prestar atención al contacto con desconocidos y el uso de lenguaje inapropiado.
El informe también pone de manifiesto que, aunque la oferta de contenidos es cada vez más amplia, el tiempo de uso diario de las pantallas fuera del aula por parte de los jóvenes no creció el año pasado, manteniéndose en una media de 4 horas diarias.
En cuanto a las razones que llevan a los padres a usar herramientas de control parental como Qustodio, el acceso a la pornografía se posiciona como el principal motivo de preocupación, seguido de los posibles engaños de pederastas y la exposición a contenidos perjudiciales para la salud mental.

