El 98% de familias ignora el criterio médico de 'cero pantallas' antes de los seis años

Ocio infantil

Pediatras, psicólogos y oftalmólogos alertan del  aumento de problemas de desarrollo infantil asociados al uso excesivo de estos dispositivos

Barcelona / Niños con Pantalla / foto: Llibert Teixidó

Prácticamente la totalidad de niños de entre 4 y 6 años utiliza pantallas para entretenerse a pesar de la recomendación en contra de la Asociación Española de Pediatría 

Llibert Teixidó

Más de dos tercios de los padres y madres expresan públicamente una gran preocupación por el tiempo que sus hijos pasan delante de las pantallas. Sin embargo, no parecen implicarse lo suficiente en evitarlo ni siquiera a edades muy tempranas, cuando es más fácil tener control sobre sus conductas, puesto que el 98% de los niños de 4 a 6 años incumple el criterio fijado por la Asociación Española de Pediatría de “cero pantallas hasta los 6 años”.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre el impacto de la sobreexposición a pantallas en la salud y el desarrollo infantil realizado por el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio-Aiju en colaboración con la Fundación Crecer Jugando, que recoge la percepción de 65 médicos y especialistas en infancia y de 334 familias con hijos entre 0 y 17 años. 

Lee también

Diez razones que hacen del juego la mejor extraescolar para tu hijo

Mayte RiusBarcelona
Horizontal

El 81% de los médicos entrevistados ha detectado un aumento de enfermedades infantiles asociadas al uso excesivo de pantallas, y el 95% de ellos coinciden en que ese abuso de dispositivos afecta negativamente al desarrollo infantil. 

”Los problemas de salud más frecuentes detectados por los especialistas incluyen trastornos del sueño (81%), salud mental (69%), obesidad (63%), problemas visuales (63%) y alteraciones posturales o neuromotoras”, ha resumido el coordinador del área de investigación infantil de Aiju, Pabló Busó.

Los psicólogos que han participado en el estudio llaman la atención sobre el aumento de casos de irritabilidad y de dificultades de socialización y de ansiedad vinculados al uso excesivo de pantallas por los menores, mientras que los oftalmólogos llaman la atención sobre el incremento de la miopía, el ojo seco y la fatiga visual entre los niños.

Lee también

Déficit de naturaleza y exceso de pantallas, las malas prácticas de los jóvenes que los pediatras piden revertir

Lorena Ferro
Estar en contacto con la naturaleza beneficia a la salud humana en general y a la de los jóvenes en particular  .

Y es que el 91% de los niños pasa frente a las pantallas más tiempo del recomendado por los pediatras: cero minutos hasta los 6 años; no más de una hora al día entre los 7 y los 12, y un máximo de dos diarias, incluyendo el período escolar, entre los 13 y los 16, y siempre con la supervisión por parte de un adulto.

El 96% de las familias aseguran que ponen normas para controlar el uso de las pantallas en casa, pero siete de cada diez admite que le cuesta mantenerlas por falta de tiempo y apoyo y porque sucumben a los conflictos con los hijos.

Lee también

Menos juego libre, más depresión y ansiedad infantil

Mayte RiusBarcelona
Horizontal

“Esta investigación reafirma la necesidad de generar entornos de juego y socialización libres de pantallas, que promuevan un desarrollo infantil saludable y  que el uso de las tecnologías sea activo y guiado por las familias y los profesionales”, subraya Busó, que ha presentado la Guía Aiju 2025-2026, en la que se recomiendan juguetes y productos que han superado estudios pedagógicos y de usabilidad clasificados por temáticas y bloques de edad.

La guía también se hace eco del fenómeno Kidults, el hecho de que cada vez más adultos incorporen juegos y juguetes en su ocio diario como forma de diversión (86%)y desconexión (54%). Según el estudio de Aiju, la mayoría de los jugadores Kidults tiene entre 25 y 44 años y destina entre 100 y 300 euros al año a esta afición. Se decantan sobre todo por juegos de mesa y puzles, seguidos de la construcción avanzada, manualidades y juegos tecnológicos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...