Sociedad

Puente afirma que el raíl que se rompió era nuevo y habrá que ver si fue en la soldadura

Crisis ferroviaria

El ministro de Transportes dice que aún no disponen del permiso del juzgado para efectuar las reparaciones y que la línea Madrid-Sevilla quizás no está operativa el 2 de febrero como estaba previsto

Ignacio Barrón, presidente de la CIAF: “Unir carriles de distintas épocas no es la causa del accidente, si se hace bien”

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa ofrecida el miércoles en Madrid

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa ofrecida el miércoles en Madrid

Efe

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado hoy que la vía en la que se produjo el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) se rompió por la parte de un carril nuevo, “junto a la soldadura”, y ha añadido que se tendrá que analizar el motivo de la rotura. En este sentido, el ministro ha negado que la existencia de carril antiguo en la línea Madrid-Sevilla tenga alguna relación con el accidente de Adamuz, que costó la vida a 45 personas. Puente, en una entrevista en La 1, ha afirmado que “se haya roto al lado de soldadura es lo normal, no quiere decir que sea en la soldadura, puede serlo”, pero habrá que analizarlo.

Por otro lado, se ha referido al punto en el que se rompió el raíl cuando pasó el Iryo que descarriló hace una semana, y con el que chocó un Alvia, y ha apuntado que “parece que se ha producido una torsión (del raíl)”, que no se ha determinado si pudo impedir la continuidad del tren o fue posterior al descarrilamiento. 

Además, Puente ha sostenido que el hecho de que cerca del punto de ruptura de la vía se mantuviera un tramo de carril instalado cuando se creó la línea en 1992 “no tiene ninguna relevancia en relación con el accidente” y defendió que “eso es habitual” cuando se renuevan líneas de ferrocarril, en referencia a que los tramos que se considera que están en buenas condiciones y son seguros no es necesario que se cambien.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está investigando las causas por las que un tren en plena recta descarrila sin sobrepasar los límites de velocidad establecidos. Se barajan varias hipótesis, según ha insistido Puente, que no ha descartado incluso que pueda deberse al material rodante, que “tuviera un fallo”.

La CIAF se inclina por que la vía ha podido sufrir una rotura, después de las muescas aparecidas en los vagones delanteros y en otros dos trenes anteriores. El carril está “perfectamente identificado”, es “nuevo, fabricado en 2023”, suministrado en 2024 e instalado en ese punto en mayo y junio de 2025.

Ha aclarado que la línea Madrid-Sevilla se ha renovado de manera integral y que ahora lo que queda son aspectos relativos a la migración del sistema de seguridad, pero en otros puntos distintos a la zona de Adamuz. De todas formas, ha reconocido que esto no quiere decir que se hayan renovado todos los elementos, ya que esos se revisan y se cambian.

Imagen donde se aprecian los dos segmentos de la vía del AVE fragmentada en Adamuz
Imagen donde se aprecian los dos segmentos de la vía del AVE fragmentada en AdamuzMinisterio de Transportes

Eso ocurre en otros países como Alemania, donde, por ejemplo, en la línea Alemania-Hamburgo, de los 278 kilómetros, se han sustituido algo más de 170 de carril, ha apuntado. “Esto no tiene ninguna relación con el accidente porque es lo habitual”, ha dicho. Tras lo cual, ha insistido en que el punto de rotura en la vía está perfectamente delimitado, y no se produce en la vía anterior, sino en el carril nuevo.

Por otra parte, Óscar Puente ha afirmado que desconoce cuándo se restablecerá el servicio ferroviario entre Madrid y Andalucía, ya que aún no disponen del permiso del juzgado para actuar en todo el tramo de vía.

Esto “nos está retrasando un poco”, ha afirmado el ministro en una entrevista en La 1 donde fue preguntado por cuándo se podría restablecer el servicio ferroviario en la zona donde se produjo el choque entre un Iryo y un Alvia, a la altura de Adamuz (Córdoba) y por la posibilidad de que se reabra el 2 de febrero, como inicialmente se sopesó.

“Se está trabajando” en la catenaria y realizando actuaciones, para que cuando el juez dé permiso para entrar en la parte de la vía que hay que reponer, se pueda actuar cuanto antes, ha afirmado. Puente ha añadido que, en función de cuándo se obtengan los permisos, se verá “si llegamos al día 2 o no”, algo que no está en su “mano”, ha apuntado

Los Reyes asistirán a la misa funeral en Huelva por las víctimas de Adamuz

Los Reyes han confirmado este lunes su asistencia para el próximo jueves a la misa funeral que se oficiará en Huelva por las víctimas mortales del accidente ferroviario en Adamuz.

Don Felipe y doña Letizia acudirán a la misa funeral ofrecida por el Obispado de Huelva en memoria de los 45 fallecidos en ese siniestro.

El acto religioso se celebrará a las 18:00 horas en el Pabellón de Deportes 'Carolina Marín' de Huelva.

Etiquetas