Sociedad

La integración de vías de diversas épocas no

Ignacio Barrón lidera la CIAF

El máximo responsable de la entidad investigadora apoya la versión del ministro Puente acerca de que el comienzo del accidente en Adamuz resultó causado por un defecto en la soldadura.

El ministro desmiente que la vía antigua guarde relación alguna con el siniestro de Adamuz.

Ignacio Barrón, quien encabeza la CIAF, ha ofrecido hoy unas declaraciones al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, referentes a las pesquisas que la institución a su cargo desarrolla sobre la colisión de dos trenes de alta velocidad el domingo 17 de enero, en el cual murieron 45 personas. Barrón, tal como ha expresado el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, a primera hora de hoy, opina que “todo parece evidenciar que la causa de esta tragedia no es tanto la rotura del raíl como la de una soldadura”. 

En relación con esto, Barrón ha sostenido que, una vez se ratifique que esta es la razón, “vamos a investigar cómo se produjo la rotura y cómo se pudo haber detectado. La investigación [de la CIAF] va a ir mucho más allá de cuál ha sido la causa”. El presidente de la CIAF ha manifestado su certeza de que “vamos a llegar al fondo de la cuestión”. 

Respecto al debate sobre la conexión de vías recientes y antiguas, igualmente ha respaldado los planteamientos de Puente y ha afirmado que “unir carriles de dos épocas distintas no es la causa del accidente, siempre que se tenga en cuenta y se haga bien”. Al respecto, ha puntualizado que “hay una serie de criterios para renovar los carriles, y a mí no me sorprende que haya carriles de 1989, siempre que estén en buen estado”.

Vagón del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario
Vagón del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviarioJ.J.Guillen / EFE

Eso sí, Barrón también ha dicho que la CIAF “creíamos que se había hecho una remodelación integral de la línea, 30 años después de haber entrado en funcionamiento, y no es así. Hemos pedido a Adif que nos lo aclare”. 

Para concluir, el presidente de la institución de análisis técnico ha garantizado que “esta semana vamos a empezar a tener pruebas más contundentes”, a la par que ha indicado que “la CIAF no tiene por misión establecer culpabilidades, sino aprender”. Por consiguiente, Barrón estima que una de las sugerencias potenciales que derivarán de la CIAF es que “en las nuevas líneas, la separación entre los ejes de vías sea de como mínimo de 5 metros”. En lo referente al incidente de Adamuz, esta cifra es de algo más de 4 metros.  

Albert Molins Renter

Albert Molins Renter

Ver más artículos
Etiquetas