Sociedad

Bajan un 11% las urgencias de baja complejidad en el hospital Arnau de Lleida con una herramienta de autotriaje

Sanidad

Al principio, algunos pacientes se inventaban los síntomas para que les diera mayor gravedad

El hospital está trabajando con CatSalut para intentar incorporar el sistema en La Meva Salut

Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Rosa Matas

El Hospital Universitario Arnau de Villanueva de Lleida (HUAV) ha registrado un descenso del 11% en las visitas de urgencias de baja complejidad, un año después de la incorporación de una herramienta de autotriaje basada en inteligencia artificial.

Esta herramienta, disponible en la web del hospital y en la app Salut Lleida, ofrece a los pacientes un sistema de orientación médica inmediato a partir de los síntomas.

Al finalizar un breve cuestionario, la persona recibe una recomendación sobre cuál es el recurso sanitario más adecuado: un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), su CAP o el Servicio de Urgencias hospitalario.

“Nosotros estamos muy contentos, es una apuesta que hicimos tras haber probado la derivación inversa. Muchos pacientes ya nos decían que ojalá hubieran sabido que el mejor lugar para ir era el CUAP antes de llegar al hospital”, ha explicado a Guyana Guardian el jefe de urgencias del hospital, Oriol Yuguero. Está convencido de que cuando el paciente asume parte de la gestión de dónde debe ir, “colabora y lo hace de forma efectiva y correctamente”.

Ahora se están usando unas herramientas que van a ciegas, que solo saben la edad y el género del paciente. Para el jefe de urgencias del Arnau, “es el momento de abordar poder incluir algunos datos médicos para que se pueda afinar un poco más en en el diagnóstico”. Piensa en incluir la medicación que toma el paciente y sus antecedentes de salud.  

El hospital está trabajando con CatSalut, explica Yuguero, “para intentar incorporarla en La Meva Salut (el espacio personal de cada usuario en Catalunya), porque el impacto puede ser muy alto”.

Desde su punto de vista, quienes han usado la aplicación han comprobado que en los CUAP no solo se atiende baja complejidad, sino que hay un grupo de pacientes de una complejidad media que también pueden ir, que se visitan mucho más rápido. El tiempo de espera es menor y la percepción es que se quedan tranquilos sabiendo que lo que tienen no es una urgencia vital.

También explica Yuguero que, al principio, “cuando no sabía cómo funcionaba, algunos pacientes se inventaban los síntomas para que les diera mayor gravedad o no se acababan de fiar de las palabras”.

Cuenta que, como la herramienta habla con lenguaje muy llano, coloquial, a veces al usuario le daba la sensación de que a lo mejor no acabaría dando una propuesta clara sobre lo que tenían que hacer. “La mayor parte de gente ha ido mejorando las palabras que ponen en la aplicación y vemos también una madurez en los textos que escriben los pacientes en el código diagnóstico”, concluye.

Oriol Yuguero.
Oriol Yuguero.Cedida

En descenso del 11% en las visitas de urgencias de baja complejidad es la conclusión de un estudio de investigación elaborado por profesionales del hospital, el grupo de investigación ERLab del Institut de Recerca Biomèdica (IRBLleida), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Lleida (UdL), que ha publicado el European Journal of Emergency Medicine.

Tres años consecutivos de incrementos

El estudio confirma que, después de tres años consecutivos de incrementos en las urgencias de baja complejidad, el período 2024-2025 ha registrado una reducción relevante. Las urgencias de nivel 5 (complejidad más baja) disminuyeron un 11,4% y las urgencias de nivel 4, un 4,5%.

Globalmente, las visitas de baja complejidad (niveles 4 y 5) han caído un 6%, lo que equivale a 1.215 visitas evitadas en cuatro meses.

En total, el hospital atendió a 109.000 urgencias en 2024, de las cuales el 49% eran de baja complejidad. El hospital considera que disminución es un indicador clave de eficiencia organizativa.

La herramienta de autotriaje basada en IA ha sido proporcionada por Mediktor, con la colaboración de la Fundación TIC Salud Social y el eHealth Center de la UOC.

Durante el primer año, 1.035 personas utilizaron la herramienta completando el proceso de autotriaje. De éstas, un 43% fueron redirigidas a un CUAP, evitando un desplazamiento innecesario al hospital. Las personas que reciben recomendación de ir a urgencias y acuden con el código QR generado reciben prioridad en el triaje presencial. Asimismo, se reforzó la coordinación con el CUAP para dar coherencia a todo el circuito de urgencias.

El HUAV es el primer hospital del Estado que integra un sistema de autotriaje con IA en un plan de contingencia invernal, con el objetivo de anticipar los flujos de pacientes antes de que lleguen al Servicio de Urgencias. Esta estrategia contrasta con el modelo convencional de inversión de flujo (redirigir a pacientes una vez ya están en urgencias) y ha demostrado ser más eficiente, cómoda y sostenible. EFE

Este modelo de orientación previa ya se ha consolidado en otros países europeos (Reino Unido, Francia, Suiza), pero, según el hospital, la experiencia de Lleida destaca por incorporar una IA adaptativa, más flexible que los algoritmos rígidos habituales en otros sistemas.

Sintomatología respiratoria, cefaleas y cuadros virales

La disminución de visitas leves ha permitido reducir la presión asistencial y mejorar la capacidad de respuesta a casos graves, así como ofrecer a la ciudadanía una orientación más precisa, evitando esperas y desplazamientos innecesarios. Los motivos de consulta más frecuentes entre los usuarios han sido sintomatología respiratoria, cefaleas y cuadros virales.