Los sindicatos mantienen la huelga en el sector ferroviario tras reunirse con Transportes
Crisis ferroviaria
La negociación sigue abierta ante la convocatoria de paros del lunes 9 al miércoles 11 de febrero mientras el servicio en Rodalies no levanta cabeza

Manifestación de los comités de empresa del grupo Renfe y Adif este martes frente al Ministerio de Transportes en Madrid

Rodalies sigue funcionando a trompicones debido a las numerosas limitaciones temporales de velocidad implantadas en la red ferroviaria. Los retrasos son generalizados allí donde pasan los trenes y conviven con el servicio alternativo por carretera en los diez tramos cortados por problemas de seguridad en la infraestructura. Nada cambia de momento.
Tampoco se mueve la negociación de la huelga convocada del lunes 9 al miércoles 11 de febrero en el sector ferroviario de toda España. Tras una primera aproximación entre los sindicatos convocantes y el Ministerio de Transportes, las posiciones se mantienen muy alejadas y no hay visos de una desconvocatoria, aunque este jueves se volverán a reunir.
Los sindicatos piden un cambio estructural en las medidas de seguridad y el mantenimiento
El paro de 72 horas se convocó tras la muerte de un maquinista de Rodalies en prácticas en el accidente de Gelida solo dos días después del descarrilamiento en Adamuz donde perdieron la vida 46 personas que viajaban en trenes de alta velocidad. El sindicato de maquinistas Semaf, que es el mayoritario y fue el primero en llamar al paro, reclama “un cambio estructural en la adopción de las medidas de seguridad y el mantenimiento del sistema ferroviario para recuperar la calidad que caracterizaba al ferrocarril en España”.

Eso se debería traducir en solucionar deficiencias de seguridad existentes en las vías y su entorno como se está detectando en numerosos puntos de la red de Rodalies y en la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid. También reclaman un incremento de la plantilla del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para internalizar actividades que en los últimos años se han externalizado.
El Ministerio de Transportes suscribe las peticiones pero no se compromete a nada de momento
La primera reunión de negociación en el Ministerio de Transportes ha contado con la implicación directa del ministro Óscar Puente. Fuentes del ministerio apuntan que “suscriben al completo” las peticiones hechas por los trabajadores. Pero después de todo lo sucedido, los trabajadores no se van a conformar con una palmadita en la espalda y el apoyo del ministro. “Grandes palabras y buenas intenciones no son suficientes para cumplir nuestras reivindicaciones”, han respondido desde el Semaf a la salida de la reunión.
Las posiciones siguen siendo muy distantes hasta que no se empiecen a negociar cosas concretas, un escenario que se plantea para el jueves y que se podría alargar hasta el fin de semana. El encuentro de este miércoles apenas ha durado una hora y ha servido para una primera de contacto y poco más.

Al ministro Puente le han acompañado el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña; el de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de la operadora pública, Lucas Calzado; y el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, en este caso de forma telemática al estar instalado desde el martes en Catalunya para ponerse al frente de la crisis que Rodalies arrastra desde hace dos semanas y que amenaza con cronificarse.
Al otro lado de la mesa, los trabajadores, con representación del Semaf, CC.OO. Y UGT. Por parte de éste último sindicato lidera la negociación Raquel González, que es precisamente una de las cuatro personas nombradas por Renfe en el consejo de administración de la empresa mixta Rodalies de Catalunya como representante de los trabajadores.