La empresa mixta Rodalies de Catalunya echa a rodar pidiendo paciencia
Infraestructuras
La consellera y presidenta de la recién nacida empresa mixta promete “un cambio profundo” en el servicio, aunque deja claro que no será de un día para otro

Primera reunión del consejo de administración de Rodalies de Catalunya, presidido por la consellera Sílvia Paneque, con los representantes de la Generalitat a la izquierda y los de Renfe a la derecha

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, empezaron y acabaron la semana igual. El lunes firmaron simbólicamente la constitución de la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya con el apoyo político del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, Óscar Puente. Este viernes han repetido firma y apretón de manos bajo la atenta mirada del decano del Colegio Notarial de Catalunya, formalizando legalmente la nueva operadora, que tendrá su sede en el departamento de Territori.

Acto seguido ha tenido lugar la celebración del primer consejo de administración, toda una declaración de intenciones para transmitir el mensaje de que se empieza a trabajar desde el primer minuto. Han estado presentes los cuatro miembros designados por Renfe y los cinco de la Generalitat, entre los cuales se encuentra el también consejero delegado, Òscar Playà, que en los próximos días dejará sus actuales funciones como director del metro en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y empezará a confeccionar el equipo que le acompañará. Desde hoy mismo ha empezado a tejer complicidades con las dos partes implicadas –la Generalitat y Renfe–, a las que deberá ayudar a entenderse entre ellas, una misión especialmente complicada.
Como todo esto no tendrá ninguna repercusión inmediata de cara a los sufridos usuarios y la nueva Rodalies de Catalunya no operará hasta el 2027, hasta que no disponga de las correspondientes licencias ferroviarias y certificados de seguridad, la consellera Paneque ha pedido paciencia. “Somos conscientes de la pregunta que se hace la gente, y la respuesta es honesta: esto no se resuelve de un día para otro, a partir de ahora ponemos las bases para que el servicio funcione mejor en el futuro. Esto no es un eslogan, es un cambio profundo”.
Paneque, que también es la presidenta de la empresa mixta, ha sacado pecho del “liderazgo de la Generalitat” en el reparto de funciones aunque la mayoría del capital social de la compañía corresponda a Renfe (50,1% frente al 49,9% del gobierno catalán). En ese sentido, ha remarcado que a partir de ahora la empresa mixta dispone de las herramientas para mejorar el servicio porque “incorpora decisiones adoptadas desde el territorio y una relación más directa con los usuarios”.
