Los obispos españoles lanzan una iniciativa digital lúdica para “mostrar la belleza del matrimonio cristiano”
Vídeo
Según los encargados, el objetivo es conectar con las parejas de forma “propositiva”, presentando el sentimiento como “una aventura” en la que deben superar juntos distintos niveles de dificultad.
La Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado un videojuego, el primero que impulsa la Iglesia en España, para “mostrar la belleza del matrimonio cristiano”.
Esta propuesta interactiva, creada por un conjunto de estudiantes de publicidad de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y ejecutada por el diseñador Federico Peinado junto con Artax Games, se lanza bajo la campaña Matrimonio es +, impulsada por la Iglesia por quinto año seguido con motivo de San Valentín, el 14 de febrero, y que en esta ocasión emplea el lema Level Up! El juego de dos.
El videojuego se enmarca dentro de la campaña de San Valentín
El director del secretariado de la subcomisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida, Miguel Garrigós, ha señalado que el objetivo de esta campaña es promover el matrimonio “como una vocación”, en respuesta a la caída de bodas celebradas por la Iglesia (que descendieron un 6,08%, de 33.500 en 2023 a 31.462 en 2024), cifras “innegables” que atribuye a diversos factores, como dificultades económicas y problemas de vivienda, entre otros.
“Las causas merecen una reflexión, porque hay jóvenes que a lo mejor sí quisieran dar este paso de formar familia o tener una pareja realmente estable y que por problemas de vivienda o de precariedad laboral, hay toda una serie de elementos que lo dificultan”, ha alertado Garrigós, este martes durante una comparecencia ante la prensa en Madrid.
Aparte, sobre los obstáculos financieros, Garrigós ha manifestado que “sería una pena” que dos personas con intención de unirse no lo consigan por la imposibilidad de gestionar “un banquete, una fiesta” y, de este modo, ha resaltado proyectos como los 'enlaces multitudinarios' por la Iglesia efectuados en el pasado bienio en San Sebastián de los Reyes.
En el videojuego, los protagonistas, Fran y Elena, enfrentan diversos desafíos de pareja, como dificultades económicas, de vivienda o la reaparición de exnovios, entre otros. Los jugadores deberán superar seis niveles y podrán ganar “dones” como “modestia, generosidad, empatía, paciencia, autocontrol, integridad o responsabilidad”.
De acuerdo con lo expuesto por Lia Jurado, integrante del departamento creativo de la iniciativa, mediante este planteamiento buscan contactar con las parejas de enamorados de forma constructiva, exponiéndoles el sentimiento amoroso como “una aventura” donde tienen que ir venciendo etapas de complejidad de manera conjunta y careciendo de “imponer” con el fin de que la juventud no se perciba “amenazados y atacados”. “La mejor manera es retarlos a jugar”, ha señalado. La propuesta lúdica ya se encuentra accesible en la dirección matrimonioesmas.org.
