Sociedad

Catalunya cambia el mapa sanitario para salvar el sistema público y recortar esperas

Política sanitaria

Nueva planificación territorial con 30 áreas integradas de salud, según la movilidad natural de la población

La atención a la cronicidad emerge como uno de los grandes retos del sistema 

La atención a la cronicidad emerge como uno de los grandes retos del sistema 

EP

El mapa sanitario de Catalunya experimentará una profunda reordenación y se fraccionará en 30 áreas integradas de salud (AIS) para hacer frente a las nuevas necesidades de la población y garantizar la viabilidad de un sistema público de salud ahora demasiado fragmentado y centrado en los recursos más que en las personas.

“Será un cambio radical”, afirma la directora general de Planificación en Salud de la Generalitat, Aina Plaza. “Ahora existen 43 áreas de gestión asistencial definidas según los flujos de pacientes hacia un hospital. Es un modelo hospitalocéntrico que deja desdibujados en el territorio recursos esenciales para dar una respuesta de proximidad”, agrega.

El nuevo modelos busca evitar la fragmentación de los recursos y coloca al usuario en el centro

El modelo ha sido efectivo durante muchos años, pero las necesidades de la sociedad han cambiado significativamente hasta el punto de que la respuesta del sistema está fallando y su viabilidad está en riesgo, según el razonamiento del Departament de Salut y del comité de expertos que lo asesora, Cairos.

Las desigualdades sociales y en materia de salud se han agrandado con la crisis económica y la pandemia (la diferencia en la esperanza de vida según la clase social es de 8 años en mujeres y 10 en hombres). La longevidad, y la cronicidad, aumentan sustancialmente y aparecen retos globales como el cambio climático, la crisis energética o el desafío digital.

300 profesionales, en la presentación del plan, en l'Hospitalet de Llobregat 
300 profesionales, en la presentación del plan, en l'Hospitalet de Llobregat Dep. Salut

“Qué pasaría con las proyecciones demográficas si no cambiamos las dinámicas del sistema de salud?”, interroga Plaza. Dinámicas que en los próximos 25 años se duplicará en Catalunya la cifra de personas mayores de 75 años (hasta 1,4 millones) y se multiplicará por 4,5 la de centenarios (hasta 12.290). En 6 años la cifra de ingresos hospitalarios crecerá más de un 10% y las visitas de atención domiciliaria más de un 12% y la actividad de convalecencia más de un 13%.

“Las necesidades de las personas están cambiando más rápidamente que las estructuras y los circuitos del sistema de salud, un sistema muy centrado en la enfermedad, muy fragmentado y con escasa coordinación con otros sectores”, concluye la directora general. Esto no va a ninguna parte, sostienen las autoridades sanitarias, que han diseñado la reforma del mapa territorial que se pondrá a prueba.

Las personas tienen la percepción de que van pasando de un dispositivo a otro, con duplicidades y vacíos”

Aina Plaza

Directora general de Planificación en Salud

Las 30 AIS en que se dividirá Catalunya tendrán la atención primaria como eje vertebrador y facilitarán que todas las líneas asistenciales trabajen de forma más coordinada, conjuntamente con el mundo local y otros departamentos de la Generalitat.

Han sido delimitadas no por criterios administrativos sino teniendo en cuenta la movilidad natural de la población. Cada AIS debe dar respuesta a la mayoría de las necesidades sanitarias de su población de manera coordinada y protocolizada entre los diferentes recursos. De esta manera, una persona con cronicidad tendrá un plan de actuación compartido entre todos los profesionales que le prestan atención (primaria, hospital, urgencias, intermedia, hospital de agudos), que tendrán plataformas para poder comunicarse entre ellos y tener una hoja de ruta para saber quién hace qué sin duplicidades.

Ahora, por ejemplo, existen tres programas diferentes de atención domiciliaria (de la primaria, el hospital y la intermedia, además de la ayuda social. “Esta fragmentación de dispositivos no ayuda a dar una respuesta integrada para poder mantener a la gente en su domicilio y evitar ingresos y desplazamientos innecesarios”, explica Manel del Castillo, presidente de Cairos.

Otro ejemplo mencionado por Del Castillo: e Catalunya existen 68 hospitales de agudos, mientras Andalucía o Madrid, con cifras de población similares, tienen 34 y 32, respectivamente. “No tenemos más camas por habitante, sino muchas camas en hospitales pequeños. Esto ha tenido muchos aspectos positivos, pero es difícil de mantener. Se montó cuando había un superávit de profesionales pero ahora es difícil cubrir todas las plazas de los hospitales básicos”.

Si no hacemos nada no podremos mantener el sistema sanitario”

Manel del Castillo

Presidente de Cairos

Por ello, en su objetivo de garantizar el continuo asistencial primaria-hospital, disminuir las listas de espera en las consultas y fomentar la equidad territorial, el nuevo mapa sanitario plantea un cambio en el modelo de recursos humanos de manera que los médicos puedan ejercer en varios hospitales. “Si dejamos a los hospitales básicos solos, cada vez les cuesta más encontrar profesionales. Ahora los profesionales no serán del hospital, sino del territorio”, razona Del Castillo.

Salut y Cairos se han inspirado en las experiencias de integración integrada y continuada (no planificada en torno a los recursos sino alrededor del paciente) que han empezado a poner en práctica diversos países, como Noruega, Dinamarca, Escocia o Dinamarca.

Aina Plana y Manel del Castillo, en la presentación del plan 
Aina Plana y Manel del Castillo, en la presentación del plan Departament de Salut

“Las AIS garantizarán el modelo sanitario catalán. De otra manera no lo podemos mantener. Los hospitales deben mantenerse cooperando y no compitiendo. Es tan de sentido común que ya está pasando: hay cantidad de casos en que hospitales grandes están dando servicio a los básicos”, apunta del Castillo.”Tenemos que ponernos de acuerdo para darle al paciente la mejor respuesta y que no tenga que acabar en urgencias. No es un cambio fácil, pero la cronicidad y el envejecimiento serán una ola que nos pasará por encima si no hacemos nada; tenemos el riesgo de que el sistema se vaya deteriorando”.

El nuevo mapa sanitario ha sido presentado hoy a 300 profesionales y agentes del sector y se ha abierto la convocatoria, hasta el 27 de marzo, para que algunas de las AIS definidas presenten sus propuestas para participar en un programa piloto de funcionamiento que arrancaría sobre septiembre y durará un año. En función de los resultados se practicarán las modificaciones necesarias antes de extender el modelo a las 30 AIS.

Nuevo mapa sanitario

Las 30 AIS de Catalunya

1 Aran
2 Alta Ribagorça – Pallars – Alt Urgell
3 Cerdanya – Berguedà – Bages – Solsonès – Moianès – Calaf
4 Ripollès – Osona
5 Camprodon – Garrotxa – Gironès – Pla de l’Estany – Selva Interior
6 Alt Empordà
7 Baix Empordà
8 Alt Maresme – Selva Marítima
9 Maresme Central
10 Barcelonès Nord – Baix Maresme
11 Baix Montseny – Vallès Oriental Central
12 Baix Vallès
13 Vallès Occidental Est
14 Vallès Occidental Oest
15 Barcelona Nord
16 Barcelona Dreta
17 Barcelona Litoral Mar
18 Barcelona Esquerra
19 L'Hospitalet – El Prat de Llobregat
20 Baix Llobregat Centre i Fontsanta
21 Baix Llobregat Litoral i Viladecans
22 Baix Llobregat Litoral i Sant Boi – Baix Llobregat Nord
23 Anoia – Cervera
24 Alt Penedès – Garraf
25 Baix Penedès
26 Alt Camp – Conca de Barberà – Tarragonès
27 Baix Camp – Priorat
28 Terres de l’Ebre
29 Lleida Oest
30 Lleida Est

Antonio López Tovar

Antonio López Tovar

Ver más artículos
Etiquetas