Rosalía, cuestionada por consumir tabaco al tiempo que ofrecía una charla en un espacio virtual.
Lucha contra el tabaco
Nofumadores.org también bloquea el programa Special People Club, presentado por la youtuber Soy una Pringada.
La organización sostiene que violan tres veces la normativa en vigor y alerta sobre las graves consecuencias que estos actos tienen sobre la infancia y la juventud.

Captura de pantalla del videoclip de la canción 'La perla', de Rosalía

La artista Rosalía mantiene una conversación en un medio online con la creadora de contenido Soy una Pringada. Durante el encuentro, la intérprete de Cataluña detiene la charla con el fin de encender un pitillo, proponiéndole a la conductora que se una a ella. Se encuentran situadas en un recinto interior. Pese a que Soy una Pringada asegura que no fuma habitualmente, accede a consumir el cigarro y manifiesta su agrado por “hablar a caladas”, al tiempo que las dos salen fumando frente al objetivo y se distingue claramente, en la edición inicial del vídeo subida a la red, el nombre comercial del artículo.
La organización Nofumadores.org ha interpuesto una queja formal frente al espacio Special People Club, dirigido por Soy una Pringada y disponible en Podimo, además de contra la intérprete Rosalía por fumar durante un encuentro emitido en entornos digitales y propagado después por diversas redes sociales.
Ante las reacciones en redes que condenaban esta conducta, el contenido fue retirado temporalmente y republicado con el cigarrillo pixelado. Sin embargo, la asociación sostiene que este cambio no anula la infracción ni el daño generado, pues el acto de fumar sigue siendo explícitamente mencionado y el humo permanece visible durante la escena.
Para Nofumadores.org, en esa entrevista se produce una triple infracción de la normativa en vigor. En primer lugar, por fumar en un espacio interior cerrado, que se enmarca como centro de trabajo. En segundo lugar, por violar el artículo 9 de la ley de 2005, que prohíbe expresamente que en los medios de comunicación y servicios de la sociedad de la información, los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando o exhiban, directa o indirectamente, marcas de productos del tabaco.
Además, la tercera falta es la inobservancia de la Ley General de Comunicación Audiovisual, en la que el artículo 17 veta explícitamente cualquier anuncio publicitario, fomento o muestra de artículos de tabaco dentro de materiales audiovisuales y plataformas sociales, abarcando los que se distribuyen mediante sitios digitales y prestaciones bajo demanda.
La entidad ratifica que la acusación oficial ya consta inscrita ante los organismos pertinentes, tanto por el comportamiento particular como por la implicación del canal que transmite y propaga la información.
En cuanto al posterior pixelado del cigarro, la directora de dicha agrupación, Raquel Fernández Medina, señala que “n neutraliza el mensaje ni el acto de fumar. El consumo sigue siendo reconocible, se normaliza y se legitima. El efecto final es el mismo: una promoción implícita del tabaco en un formato dirigido a audiencias jóvenes, protagonizado por una figura con millones de seguidores en todo el mundo”.