Reino Unido permite el tratamiento que aumenta la estatura del niño.
Cirugía pionera
El niño, de ocho años, padecía una afección que le impedía el crecimiento normal de la pierna.

Imagen del centro hospitalario infantil donde se llevó a cabo la cirugía.
Un niño de nueve años sometido a una intervención quirúrgica para corregir una anomalía en su pierna ha sido sometido a un procedimiento pionero que restaura el crecimiento óseo, tras el cual se espera que recupere su crecimiento normal.
La hemimelia fibular, que afecta a menos de uno de cada 40.000 nacimientos anuales en el Reino Unido, provoca que el peroné o fíbula esté parcialmente formado o completamente ausente en una pierna.
En el caso de Alfie, la condición provocó que su pierna izquierda se desarrollara desigualmente, con una diferencia de longitud que, de no abordarse, habría agravado la desigualdad a medida que creciera.
Según los médicos, el niño no mostraba señales de dolor a pesar de la cirugía, lo que resultaba inusual.
Phillips se sometió a un nuevo tratamiento quirúrgico el pasado marzo y su recuperación ha sido “notablemente rápida y realmente impresionante”, según ha destacado ahora Nick Peterson, cirujano ortopédico del hospital Alder Hey.
“Contamos con fisioterapeutas muy cualificados y enfermeras especialistas, además de mis colegas médicos, y eso nos ha dado una comprensión real de cómo evolucionan los pacientes con estos procedimientos de alargamiento”, explicó el experto a la agencia de noticias británica PA.
La operación, realizada por primera vez en este país, consiste en un procedimiento en el que se utiliza un dispositivo que, mediante estímulos graduales, permite alargar progresivamente el hueso, mientras el paciente recupera la movilidad.
Los expertos señalan que, hasta ahora, los niños con lesiones en los huesos contaban con opciones limitadas, pues solo contaban con tratamientos que implicaban intervenir mediante técnicas invasivas, mientras que ahora se cuenta con alternativas más precisas.
La hemimelia fibular afecta a menos de uno de cada 40.000 nacimientos anuales en el Reino Unido
“Lo que sorprendió a todo el equipo, tras décadas de experiencia en este área, fue que a los siete días aproximadamente, la puntuación de dolor de Alfie bajó a cero sobre 10, algo prácticamente inaudito”, resaltó Peterson.
El especialista señaló que el paciente solo necesitó “paracetamol ocasionalmente” a los pocos días de la operación, lo que calificó de “extremadamente inusual”.