Cirugía innovadora: Vall d'Hebron extirpa un tumor hepático inoperable
Avance quirúrgico
El hospital catalán aplica a la oncología una técnica del trasplante de hígado para mantener el órgano vivo

Un momento de la intervención, de diez horas de duración, el pasado 25 de novembre

Cristina Llorens, una vecina de Barcelona de 58 años, solo sufría un leve dolor de espalda por el que decidió consultar al médico. Los análisis y las pruebas radiológicas determinaron que estaba sana. Tres meses después, nuevos controles identificaron un tumor hepático que había crecido de forma acelerada. Un cáncer considerado inoperable.
Después de varias consultas, la paciente llegó al hospital Vall d’Hebron, donde el nuevo jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Gonzalo Sapisochin, le propuso aplicar una nueva vía terapéutica para tumores como este colangiocarcinoma, que hasta ahora solo recibían tratamientos paliativos.
“Me explicó de qué iba –explica la paciente-, que sería una operación bastante larga, todos los pros y los contras, los riesgos. Te asusta mucho, pero yo tenía clarísimo que iba a firmar el consentimiento. Para mí, a posibilidad de sacar el tumor era la mejor de las escasas alternativas que tenía”. En aquel momento, Cristino no fue del todo consciente de que iba a ser sometida a una ciguría pionera en Catalunya, con muy pocos precedentes en el resto del mundo.

Tenía un colangiocarcinoma –un tumor en las vías biliares- del tamaño de una pelota de balonmano. Afectaba a las venas suprahepáticas, los tres grandes vasos que recogen la sangre del hígado, y la vena cava inferior. El cáncer abrazaba estas estructuras vitales, lo que, según el hospital, “hacía inviable cualquier abordaje quirúrgico convencional, porque para garantizar la supervivencia de la paciente debía preservarse obligatoriamente una de las tres venas”.
“Si no hubiéramos extirpado, el tratamiento hubiera sido la paliación, nunca se hubiera curado”, afirma Sapisochin, especialista en trasplante hepático y en cirugía hepatobiliopancreática, formado durante años en el hospital Toronto General (Canadá), uno de los mejores del mundo. En casos similares de colangiocarcinomas –tumores que aparecen en 2 de cada 100.000 personas- la esperanza de vida ronda los 18 meses.
El cirujano decidió aplicar una técnica de trasplante hepático que permite mantener el hígado con vida mientras se extirpa el tumor. Para ello hizo uso de la tecnología Hope, la máquina que preserva el órgano a trasplantar entre la extracción y la implantación. En este caso, el hígado a preservar no estaba fuera, sino dentro del cuerpo de la paciente.
“Durante 60 minutos, el órgano se quedaba sin oxígeno, y para preservarlo lo conectamos a la máquina Hope, que lo prefusiona con un líquido oxigenado. De esta manera podíamos operar el tumor con seguridad y, una vez finalizada la resección, volver a conectar el hígado a la circulación”, detalla.

La intervención duró diez horas y movilizó un equipo multidisciplinar de quince profesionales. El 60% del hígado fue extirpado, el 40% se preservó en frío dentro de la paciente. Para la reconstrucción de la vena hepática derecha se utilizó un injerto donante, precisa la doctora Crsitina Dopazo.
Después de seis meses de quimio y radioterapia para reducir el tumor, la paciente fue operada el 25 de noviembre y, aunque al día siguiente requirió una nueva intervención, mucho menos complicada, para controlar un sangrado del hígado, al cabo de ocho días estaba en casa. En enero volvió a su trabajo de ceramista. Ella habla de “magia”. “Que en una semana estés caminando, con medio hígado y con un trasplante de la vena cava, si te lo explican no te lo crees”.
Sapisochin habla de “recuperación asombrosa”. “El hígado casi ni se enteró”, afirma. Queda abierta una nueva vía terapéutica para pacientes con tumores que hasta ahora recibían tratamientos paliativos. “La próxima vez que hagamos un caso de estos –y claramente habrá más- utilizaremos esta técnica. De momento no hay ningún paciente programado, pero ahora lo miramos con otros ojos. Vemos que se puede utilizar esta técnica igual con la máquina de perfusión hipodérmica fuera del cuerpo como con el órgano dentro”.
Remarca el médico la conveniencia de que los enfermos puedan pedir segundas opiniones a centros de alta capacitación como el Vall d’Hhebron, el único hospital de Catalunya referenciado para el trasplante hepático adulto e infantil. Bellvitge y Clínic los practican en adultos.
Mañana, jueves, se conmemora el día internacional del colangiocarcinoma, motivo por el cual el templo de la Sagrada Família será iluminado de verde.
