Cae en Gran Canaria una banda especializada en el método del “timo del amor” y el blanqueo
Sucesos
Los investigadores detectaron indicios que apuntaban a la existencia de un grupo con un alto grado de conocimientos en ingeniería económica, cuya actividad afectó a víctimas del municipio de Gáldar

Un vehículo de la Guardia Civil en la isla de Gran Canaria, en una imagen de archivo
La Guardia Civil ha desarticulado en Gran Canaria una banda internacional, integrada por nueve personas de distintas nacionalidades y especializada en la estafa conocida como “timo del amor” y en el blanqueo de capitales, cuya actividad afectó a víctimas del municipio de Gáldar.
En esta operación, denominada Guimaraes, y enmarcada en la lucha contra esta modalidad de estafa, cada vez más frecuente en el entorno digital, se ha imputado a los investigados supuestos delitos relacionados con ciberdelincuencia y blanqueo de capitales, según ha informado este miércoles en un comunicado el instituto armado.
Esta investigación ha permitido vincular a este grupo criminal con otros casos de ciberestafa del territorio nacional, no solo en el ámbito de las románticas, sino también mediante la modalidad conocida como Man in the Middle, en la que los delincuentes se interponen en comunicaciones entre empresas o particulares para desviar pagos.
El método del “timo del amor”
La nota recuerda que el conocido como “timo del amor” consiste en ganarse la confianza de la víctima fingiendo una relación sentimental estable para, una vez consolidada esa confianza, comenzar a solicitar a la víctima cantidades de dinero con distintas excusas y con la promesa de devolverlas, algo que nunca llega a producirse y señala que la investigación se inició tras la denuncia de una persona residente en Gáldar, que había sido engañada mediante este método.
A partir de ella, los investigadores fueron detectando indicios que apuntaban a la existencia de un grupo organizado con un alto grado de especialización y con conocimientos en ingeniería económica y en el uso de redes bancarias.
Blanqueo
Creaban numerosas cuentas en distintas entidades, tanto nacionales como internacionales, algunas abiertas con identidades usurpadas o con documentación falsificada de tres víctimas, para mover el dinero estafado, dificultar su rastro y ocultar su destino final.
Para evitar ser detectados, varios miembros del grupo utilizaban múltiples identidades tanto en el ámbito bancario como en el uso de líneas telefónicas y otros canales de comunicación, una diversidad de perfiles que contribuía a fragmentar el rastro del dinero y complicar la labor de los investigadores, destaca la nota.
Su actividad de blanqueo la realizaban mediante el pago de facturas de productos legítimos: abonaban pedidos de vino y materiales de construcción a empresas españolas con distribución internacional, con destino a países de África Occidental, especialmente Nigeria, con lo que el dinero procedente de las estafas se integraba en circuitos económicos aparentemente legales.
Los agentes pudieron identificar tanto a los responsables de manejar las cuentas bancarias utilizadas, un total de 57 gestionadas mediante 30 líneas telefónicas distintas, como a las empresas que recibían finalmente las mercancías pagadas de forma ilícita.
Con autorización de un juez de Santa María de Guía se logró bloquear varias de las cuentas relacionadas con el grupo criminal que aún mantenían saldo, lo que permitirá que la víctima principal pueda recuperar parte del dinero perdido.
Por ello, la Guardia Civil insiste en la importancia de “no enviar dinero a personas con las que solo se mantiene contacto a través de internet si no se tiene absoluta certeza sobre su identidad y fiabilidad” y, en caso de sospecha de que se ha sido víctima de una estafa de este tipo, recomienda acudir cuanto antes a los cuerpos policiales y presentar denuncia, “dejando de lado la vergüenza o la sensación de culpa que a veces impiden comunicar lo ocurrido”.
