Sucesos

La Abogacía de Barcelona repudia al abogado que estafaba a gente mayor: “Atenta contra el honor de la profesión”

Estafa inmobiliaria

El Colegio de Abogados de Barcelona se congratula de la condena y la inhabilitación del letrado Francisco Comitre: “Ayuda reparar el daño causado a la imagen y al honor de los profesionales de la abogacía”

El abogado, Francisco Comitre, considerado el líder de una trama que estafaba a ancianos, reconoce los hechos y acepta 4 años 7 meses de cárcel

El abogado, Francisco Comitre, considerado el líder de una trama que estafaba a ancianos, reconoce los hechos y acepta 4 años 7 meses de cárcel

Guyana Guardian

El Il·lustre Col·legi de la Abogacía de Barcelona (ICAB)  ha participado como acusación en la causa abierta contra un grupo que se dedicaba a estafar a gente mayor y cuyo líder de la trama era un profesional colegiado. El abogado Francisco Comitre reconoció los hechos y aceptó una pena de 4 años y 7 meses de cárcel después de rubricar un acuerdo con la Fiscalía que le obligará a ingresar en prisión. El ICAB ha participado del procedimiento judicial desde 2016, a través de la abogada Clara Martínez Nogués, pedía una pena de 28 años de cárcel para Comitre y ha logrado que sea inhabilitado para ejercer como abogado durante los próximos 10 años y 5 meses. El Colegio defiende su actuación ante la “estafa inmobiliaria que presuntamente se habría cometido en el ejercicio de la profesión de abogado y que atentaba de forma directa contra el honor y la deontología que debe regir el ejercicio de la abogacía”.

El lunes debía empezar en la Audiencia de Barcelona un macrojuicio contra 12 personas acusadas de formar parte de una trama que estafaba a gente mayor falsificando la documentación y haciendo creer a las víctimas que estaban suscribiendo una hipoteca inversa o un usufructo vitalicio. En la trama, además de Comitre, había dos abogados más, colegiados en Sabadell y Terrassa, y un notario, también considerado el jefe de la trama, que validaba todas las operaciones fraudulentas. El notario fue condenado a una pena de 3 años y 7 meses de cárcel y se comprometió a devolver el importe íntegro de los inmuebles.

El Colegio actuará en el ámbito disciplinario contra Comitre

El ICAB defiende que, con su personación en el proceso, ha “querido contribuir a esclarecer los hechos, reclamar las penas pertinentes para los encausados y restablecer la honorabilidad del colectivo de profesionales que ejercen la abogacía”, y se felicita de que después de 13 años de instrucción judicial se haya conseguido que “las víctimas puedan recuperar la propiedad de sus respectivos inmuebles”. 

Además, se congratula de que “la pena establecida por parte del principal abogado encausado comporta la inhabilitación para ejercer la abogacía por un periodo de tiempo superior a los diez años”. Comitre seguía ejerciendo como abogado, pero tenía paralizada la tramitación de un expediente disciplinario a la espera de lo que decidiera la justicia. Una vez tenga notificada la sentencia, el Colegio asegura que “actuará en el ámbito disciplinario en consecuencia con el profesional de la abogacía que ha sido objeto de condena”.

El pacto de conformidad establece la nulidad de todas las “compraventas y créditos hipotecarios”, “los asientos registrales”, “la nulidad de las sociedades” interpuestas y la “nulidad de las escrituras públicas”. El Colegio de Abogados señala que el “acuerdo supone un importante paso adelante para reparar el daño causado a la imagen y al honor de los profesionales de la abogacía”. 

Toni Muñoz López (LV)

Toni Muñoz López (LV)

Redactor de tribunales

Ver más artículos

Redactor de tribunales. Autor del libro 'Solo tú me tendrás' sobre el crimen de la Guardia Urbana. Ha trabajado en la Cadena SER y en RAC1. Licenciado en Periodismo (UPF) y Ciencias Políticas (UAB)