El IRTA inaugura una nueva sede en el Pirineo para conectar ciencia y montaña
Investigación agraria
Ordeig asegura que el centro es un paso estratégico para acercar la investigación agroalimentaria al sector

Inauguración del centro del IRTA en la Seu d'Urgell.
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) ha puesto en marcha este jueves en la Seu d'Urgell (Lleida) su nuevo centro, IRTA Pirineu, para conectar “ciencia, innovación y montaña”, según un comunicado del instituto científico.
En la presentación del centro, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha destacado que la puesta en marcha de IRTA Pirineo “es un paso estratégico para acercar la investigación agroalimentaria a las comarcas de montaña y convertir el conocimiento en oportunidades reales ”.
En este sentido ha subrayado que la innovación “debe nacer de la escucha de las necesidades cotidianas del sector, garantizando conocimiento, tecnología y rentas dignas para los agricultores y ganaderos”.
“Con el IRTA Pirineo reforzamos nuestra presencia científica en las comarcas de montaña y ponemos a disposición del sector agroalimentario de este territorio todo el potencial de I+D, infraestructuras y talento investigador, ha afirmado el director general del IRTA, Josep Usall.
Por su parte, el alcalde de la Seu de Urgell, Joan Barrera, ha destacado que “la inauguración del centro del IRTA en el Pirineo es un hito histórico para la ciudad y para el conjunto del Alt Pirineu”.
“Por primera vez, nuestro territorio forma parte de la red de investigación agroalimentaria del país, con un equipamiento pensado desde el territorio y para el territorio”, ha recalcado.
El IRTA ha señalado que ha puesto en marcha IRTA Pirineu como un nuevo centro concebido para dar respuesta a los grandes retos de las zonas de montaña: la resiliencia de la actividad agropecuaria, la suficiencia alimentaria, el relevo generacional y la bioeconomía agroforestal.
El centro abrirá inicialmente las puertas en un espacio provisional en la Casa de los Parques del Alt Pirineu y, más adelante, se ubicará en el corazón de la Seu d'Urgell, en Ca l'Armenter.
