El viento, las olas y la nieve volverán a poner en aviso a Catalunya este viernes
Meteorología
Barcelona ha desactivado la alerta este jueves después de que Bombers haya realizado 67 servicios

Vista del oleaje en la playa de la Barceloneta
El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan de Actuación Municipal en fase de alerta por las ventadas con el que mantenía cerrado los parques y jardines de la ciudad y los Bombers de Barcelona han realizado 67 servicios relacionados con el episodio desde las 7 horas.
Se ha desactivado a las 16.30 horas de este jueves por la mejora de las condiciones meteorológicas y la disminución de servicios de los Bombers, informa el consistorio en un comunicado.
Rachas superiores a los 125 km/h
Protecció Civil de la Generalitat activó este miércoles el protocolo Ventcat por la previsión de rachas de viento superiores a los 125 kilómetros por hora durante toda la jornada.
El viento, las olas y la nieve volverán un día más a poner en aviso al norte peninsular en una jornada en la que ocho comunidades autónomas (CCAA) estarán este viernes con alertas y cinco de ellas estarán en nivel naranja (peligro importante), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Viento en Tarragona y olas en Girona
En concreto, hay avisos naranja por viento en Tarragona y Castellón, que descenderán a nivel amarillo en Huesca; Mallorca; Barcelona, Girona y Lleida. Además, se darán avisos naranja por olas en la costa del litoral oriental asturiano; la del litoral cántabro; Girona; y Guipúzcoa y Vizcaya.
También habrá avisos amarillos por oleaje en la costa del litoral occidental asturiano; Mallorca y Menorca; Barcelona y Tarragona; y A Coruña, Lugo y Pontevedra. Por otro lado, Huesca y Lleida están en aviso amarillo por nieve.
El anticiclón situado frente a Portugal irá ganando terreno este viernes hacia el este, adentrándose en la Península y continuando la progresiva estabilización de la atmósfera. Aún así, AEMET ha puntualizado que aún quedará inestabilidad de madrugada en el Cantábrico oriental y Pirineos, por lo que allí los cielos estarán cubiertos con precipitaciones durante la primera mitad del día.
Además, nevará en la cara norte de Pirineos con la cota en torno a 1000/1300 metros (m); y se registrarán heladas débiles en la meseta norte, nordeste de la sur y en zonas de montaña. En el resto del extremo norte, los cielos permanecerán nubosos o cubiertos hasta la tarde.
Circulación de trenes restablecida
La circulación de trenes entre Catalunya y la Comunidad Valenciana, que había quedado suspendida por el aviso de fuertes rachas de viento, ha quedado restablecida desde las 16 horas de este jueves en el tramo afectado al sur de Tarragona.
Adif había informado de que ese tráfico ferroviario permanecería cerrado entre las 11:00 y las 16:00 horas debido al aviso por fuertes rachas de viento según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Cuatro convoyes afectados
Esa suspensión ha afectado a cuatro trenes, tres Euromed y un Intercity, han indicado fuentes de Renfe, que han asegurado que ya se circula con normalidad.
Han detallado que los primeros trenes que han circulado ha sido uno que salía desde València a Barcelona a las 15:07 horas y otro de Barcelona a Alicante a las 16:15 horas.
