Sociedad

La Guardia Civil dice en su primer informe que aún desconoce la causa del accidente de Adamuz

Investigación policial

Los investigadores todavía no han podido determinar “si fue la rotura del riel lo que dio lugar a la de la soldadura y viceversa” y mantienen también abiertas otras opciones como la de un posible sabotaje   

Imágenes de la investigación del accidente ferroviario en Adamuz

Imágenes de la investigación del accidente ferroviario en Adamuz

La investigación sobre el accidente ferroviario de Adamuz, que el pasado 18 de enero se cobró la vida de 46 personas al descarrilar un tren Iryo que luego colisionó con un Alvia, avanza lentamente. La Guardia Civil ha entregado ya un primer informe al Tribunal de instancia de Montoro en el que indica que todavía se desconoce la causa concreta del siniestro y que todas las líneas de investigación permanecen abiertas. 

De momento, la Guardia Civil ha podido determinar que el accidente “se produjo en la vía férrea a la altura del punto kilométrico 318+693 en el sentido Madrid. También ha concretado que la colisión entre los dos trenes tuvo lugar entre las 19:43:37 y las 19:43: 41 horas y que el tren Alvia circulaba a 208 kilómetros por hora. Sobre el instante del choque no hay más datos porque las imágenes de las cámaras de seguridad no registraron la colisión. 

Y eso es todo lo que puede concretarse de momento. “Las causas del accidente sigue sin resolverse”, indica el informe de la Guardia Civil. A falta del resultado de diversas actuaciones que ya están en marcha y que arrojarán luz sobre este asunto, sí se conoce que “su produjo la rotura de un riel y de la soldadura”, pero “no se ha podido determinar aún si fue la rotura del riel lo que dio lugar a la de la soldadura o viceversa”. 

La Benemérita recaba información para poder concretar si “el riel era de fabricación defectuosa” o si la soldadura estaba mal hecha. Además, trata de averiguar cómo estaba la infraestructura en su conjunto: “traviesas, balastro, carril, clips y soldaduras”. Tampoco se ha descartado que el accidente obedeciera “a algún incidente en la estructura del propio tren como la caída de una pieza o el enganche con la infraestructura ferroviaria” por lo que se inspecciona el tren Iryo, que fue el que descarriló. 

El maquinista del Alvia falleció en el choque  y “todo indica que no realizó ninguna actuación anómala, negligente o imprudente”. Por su parte, al conductor del Iryo, que resultó ileso, “se le practicaron pruebas tanto de alcoholemia como de drogas que arrojaron resultados negativos”. Sin embargo, la Guardia Civil señala que “no se puede descartar un error en la conducción de forma definitiva a falta de completar la información pendiente de recabar”. 

Y en la misma línea, los investigadores plantean la posibilidad que que “otras causas aún no determinadas” provocasen el accidente como podrían ser “una actuación de sabotaje o terrorista, la falta de previsión o de mantenimiento o el uso de materiales inadecuados”. “Actualmente, no se puede descartar ni corroborar ninguna de las líneas de investigación al completo”, concluye este primer informe de la Guardia Civil.  

Leonor Mayor Ortega

Leonor Mayor Ortega

Ver más artículos

Licenciada en Derecho (UB) y en Periodismo (URL). Graduada en Estudios Literarios (UB). Máster AGT (Esade). Redactora de Cultura de Guyana Guardian