Junior Report y Habilis ofrecen artículos y actividades para repensar la educación digital

Tecnología con conciencia educativa

Una nueva Unidad Didáctica permite trabajar el mundo digital con una mirada crítica y con herramientas para entender cómo la tecnología influye en el aprendizaje, la comunicación y la construcción de la identidad en línea.

Habilis

Habilis

La tecnología educativa es hoy un elemento central en la vida del alumnado. Facilita el acceso a un gran volumen de información, pero también condiciona cómo pensamos, creamos y nos relacionamos.

Sin embargo, no siempre somos conscientes de la magnitud de este impacto. Muchas veces se asume que dominar herramientas digitales es suficiente, sin tener en cuenta los valores, los riesgos y las oportunidades que hay detrás.

Por ello es importante pensar la tecnología con profundidad, aprender a cuestionar sus usos y entender cómo puede mejorar, pero también limitar, la experiencia educativa.

Para trabajar estas cuestiones, Junior Report y Habilis, el servicio de contenidos educativos de Abacus, han elaborado conjuntamente una Unidad Didáctica que propone un recorrido por distintos ámbitos de la tecnología educativa y el pensamiento digital. El objetivo es fomentar una mirada crítica, creativa y responsable sobre el mundo digital y sus implicaciones.

Con esta UD, el alumnado podrá ver cómo la tecnología transforma las formas de aprender, crear y relacionarse.

Una mirada completa al mundo digital

La nueva Unidad Didáctica Tecnología con conciencia educativa, desarrollada con Habilis, ofrece recursos para trabajar el pensamiento computacional, la robótica, la inteligencia artificial, los espacios maker y la identidad digital. Está disponible gratuitamente en catalán y pensada para ser utilizada en el aula con un enfoque práctico, comprensible y orientado al cambio.

Los contenidos incluyen cinco artículos temáticos:

Pensamiento computacional sin pantallas: comprender algoritmos y lógica mediante actividades desenchufadas.

Robótica educativa: trabajar la programación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas a través del juego.

Robótica e inteligencia artificial: nuevas metodologías STEAM para hacer las clases más prácticas y significativas.

Aula maker: crear, experimentar y aprender haciendo mediante proyectos reales.

Identidad digital: reflexionar sobre la huella que dejamos en la red y las implicaciones sociales de estar conectados.

Educación para entender y crear tecnología

Junior Report pone el énfasis en una educación digital que vaya más allá del uso instrumental de las herramientas. A través de esta Unidad Didáctica, propone ofrecer al alumnado recursos para pensar la tecnología de forma crítica y responsable y, al mismo tiempo, fomentar la creatividad, la colaboración y el desarrollo de competencias clave para los retos del siglo XXI.

Consulta la Unidad Didáctica en este enlace.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...