Catalunya se enfrenta el reto de liderar el sector de salud europeo

DIÁLOGOS LA VANGUARDIA

Expertos reunidos por Guyana Guardian y La Unió advierten de los desafíos que cuestionan la sostenibilidad del sistema sanitario y abogan por blindarlo ante los discursos populistas

Seguridad estratégica. Un 80% de los principios activos y de la tecnología médica viene de China e India, así que apostar por el sector salud no solo aporta progreso económico y social, sino también seguridad estratégica.

Seguridad estratégica. Un 80% de los principios activos y de la tecnología médica viene de China e India, así que apostar por el sector salud no solo aporta progreso económico y social, sino también seguridad estratégica. 

FERRAN GARCIA

La salud es un pilar fundamental del Estado de Bienestar. Sin embargo, los sistemas de salud enfrentan una crisis de sostenibilidad porque las necesidades y costes crecen más que los recursos públicos que se pueden destinar. La situación afecta a muchos países, incluido España: listas de espera, carencia de profesionales, condiciones laborales precarias, infrafinanciación, necesidades no cubiertas... Catalunya tampoco es ajena a la situación, pero goza de un modelo singular, basado en la concertación, con protagonismo de la sociedad civil, que permite ser algo más optimista. Sin embargo, es igualmente necesaria una transformación para hacer frente a los retos de presente y de futuro, atender las nuevas y crecientes necesidades y hacer realidad la oportunidad de liderar un modelo europeo de desarrollo sostenible, con la salud, el bienestar, la innovación y el equilibrio territorial como vectores estratégicos.

Catalunya goza de un modelo singular con protagonismo de la sociedad civil

En colaboración con La Unió, asociación de entidades sanitarias y sociales de Catalunya que este año celebra su 50 aniversario como agente social de referencia en el sector, Diálogos Guyana Guardian reunió a un grupo de expertos para analizar la situación del sector, sus expectativas de futuro y las reformas a emprender. En la mesa redonda participaron Roser Fernández, directora general de La Unió; Núria Mas, profesora de IESE Business School y titular de la Cátedra Jaime Grego de Global Healthcare Management; Antoni Trilla, médico consultor sénior del Hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB; Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de EsadeGov; y Joan Maria Morros, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya y jefe de Informativos de RAC1. Los ponentes se mostraron convencidos de que Catalunya tiene los mimbres para que el sector salud, gracias a su modelo singular y a su potente ecosistema, podría ser un referente en Europa.

Catalunya se enfrenta el reto de liderar el sector de salud europeo Video

Expertos del sector salud debaten los retos del sistema sanitario catalán. 

“Tenemos que apostar por el sector salud con la misma intensidad que se hace con el automóvil, el turismo o la construcción”, enfatizó Fernández, quien recordó que un estudio del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) lo sitúa como el tercer sector productivo en generación de valor añadido y empleo. Y la creación de empleo digno, prosiguió, es la mejor política social que puede hacer un país. “Es un ejemplo claro de que no es necesario enfrentar política económica con política social”, agregó, en una reflexión compartida por el resto de expertos. “Tenemos las posibilidades de dar un salto cuántico hacia adelante, pero como no nos pongamos de acuerdo y acertemos, nos pasarán por delante”, advirtió Peiró. Un argumento que compartió Trilla, para quien toda esta investigación que se concentra en los hubs internacionales que atrae Catalunya, además de ayudar a que el sistema sea más sostenible, beneficia a la población. “Puedes tener acceso al médico que está desarrollando un nuevo tratamiento o una nueva prueba diagnóstica, por ejemplo”, opinó.

Concertar no es privatizar; es un modelo de gestión del servicio público que aporta y suma proximidad, innovación y excelencia”

Roser Fernández. Directora General de La Unió
Editorial TeamDirectora General de La Unió

Por su parte, la profesora del IESE apuntó que estos hubs de investigación permiten atraer mucho talento y contar con profesionales bien remunerados, lo que redunda en beneficio del Estado del bienestar, pero avisó que para que todo este potencial eclosione es necesario que el sector público apueste de verdad por la colaboración público-privada, trabajando en una relación basada en la confianza. “Si vamos a por todas, hay debates, como el de la concertación, que no tienen cabida”, apostilló.

La salud es el tercer sector productivo en generación de valor añadido y empleo

Y es que la concertación es lo que otorga la singularidad al modelo catalán. De hecho, un 65% de la red de provisión está concertada. Frente a determinados discursos que equiparan concertación con privatización, la directora general de La Unió se mostró tajante: “Concertar no es privatizar; es un modelo de gestión del servicio público que aporta y suma proximidad, innovación y excelencia. Además de subrayar que la concertación forma parte de la solución para hacer frente a los retos de futuro, afirmó que la concertación de salud en Catalunya es “una riqueza, porque es estable, está comprometida con el servicio público y está lejos de la publificación, pero también de la especulación”. Esta red, terció el director del Institute for Healthcare Management de EsadeGov, ha influido además positivamente en el funcionamiento de los centros del ICS.

Los datos son fundamentales. Retrasar su utilización afecta a la salud de las personas y a la competitividad del país”

Núria Mas. Profesora de IESE Business School y titular de la Cátedra Jaime Grego de Global Healthcare Management
Editorial TeamProfesora de IESE Business School y titular de la Cátedra Jaime Grego de Global Healthcare Management

Una red, señaló Fernández, apreciada tanto por los profesionales como por los ciudadanos, extremo que confirmó Morros, quien informó que la última Enquesta de Salut de la Generalitat muestra que la satisfacción global del ciudadano sube hasta puntuarla con un 8,45. El decano de los periodistas destacó que la salud es una de las cuestiones que más preocupa a la población, como lo demuestra el hecho de que los avances médicos están entre las noticias más leídas. Y, como añadió Trilla, esas noticias generan numerosas llamadas de familiares y pacientes a los hospitales interesándose por el tratamiento en cuestión.

Los catalanes ponen buena nota, un 8,4, a la atención del sistema sanitario

Morros asumió la responsabilidad de los medios de contrastar y verificar las informaciones con los expertos para que no calen determinadas frases y planteamientos lanzados con la única finalidad de arañar votos. “Se tiene que explicar bien y no engañar”, argumentó Peiró, tras mostrar su preocupación por el “debate muy perverso” que se está generando, arrastrando de mala manera a la arena política un elemento “muy delicado” con fines partidistas. En este punto, Fernández se refirió a los dos elementos críticos que pueden empujar al sistema a la quiebra. Uno es el económico, puesto que las necesidades crecen más que los recursos, y el otro son los valores. Algunos partidos políticos, explicó, con el argumento de que la situación es insostenible, empiezan a decir que no se puede tener un sistema público de salud para todos y que, por tanto, hay que excluir a determinados colectivos. “Eso genera un populismo que, si se traslada a un partido de gobierno, puede ser un elemento de crisis del sistema nacional de salud”, advirtió.

Tenemos el reto de formar a buenos profesionales para responder a las expectativas de los ciudadanos y las necesidades del sector”

Antoni Trilla. Médico consultor sénior del Hospital Clínic y Decano de la Facultad de Medicina de la UB
Editorial TeamMédico consultor sénior del Hospital Clínic y Decano de la Facultad de Medicina de la UB

La receta para hacer frente a estos discursos es un Pacto de Estado que blinde el sistema. Se ha intentado muchas veces, pero nunca se ha conseguido. “La salud debería ser objeto de un pacto nacional, alcanzado por unanimidad, porque afecta al bienestar de todos los catalanes”, declaró Morros. A su juicio, no debería haber un solo diputado o diputada que votara en contra, ni tan siquiera que se abstuviera. “Hay que pensar a largo plazo, no decir una frase que te solucione la vida los cuatro años de legislatura”, apostilló.

El 65% de la red de provisión sanitaria y social en Catalunya está concertada

Frente a la quimera de ese pacto político, Fernández se mostró más esperanzada en que salga adelante el pacto social que propone La Unió. Un contrato de responsabilidad social para evitar y neutralizar los elementos partidistas en el que tendrían que estar el Govern, las organizaciones sanitarias, los sindicatos, el mundo local, los colegios profesionales y la propia ciudadanía, de forma que todos sean corresponsables en el reparto equilibrado de los recursos escasos. Orquestar este acuerdo, admitió, solo se podrá hacer cuando se vea lo mucho que se puede perder.

Tanto en Catalunya como en España tenemos una administración sanitaria que es más propia del siglo XIX que del siglo XXI”

Manel Peiró. Director del Institute for Healthcare Management de EsadeGov
Editorial TeamDirector del Institute for Healthcare Management de EsadeGov

Los ponentes coincidieron en que la situación del sistema de salud está más que descrita, lo que falta es pasar a la acción y afrontar las reformas necesarias para no tener que recurrir a los recortes cuando venga una crisis. “Es un problema multifactorial. Y además tenemos una administración sanitaria en España y a Catalunya que es más propia del siglo XIX que del XXI. Estamos en un sector en transformación, con una gran presión de innovación y eso requiere una flexibilidad extraordinaria”, aseveró Peiró, quien, además, expuso su máximo deseo: “la descolonización política del sistema”.

“Deberemos ser capaces de hacer más cosas con unos recursos que tendremos que organizar de manera diferente. Y la solución viene de la mano de los datos; datos que pongan sentido, que permitan detectar las ineficiencias e identificar mejores formas de tratar a pacientes que tienen necesidades distintas de hace unas décadas”, defendió Mas, recogiendo el sentir unánime de los expertos sanitarios. Los datos existen, ahora de lo que se trata, como destacó Trilla, es de aprovecharlos. “Los datos están para que pasen cosas”, abundó Peiró. “Todo lo que sea retrasar su utilización afecta a la salud de las personas y a la competitividad del país”, remarcó Mas, para agregar a continuación que, sin datos, el debate es meramente ideológico”.

La salud es una de las cuestiones que más preocupa a la población. Las noticias de avances médicos están entre las más leídas”

Joan Maria Morros. Decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya y jefe de Informativos de RAC1
Editorial TeamDecano del Col·legi de Periodistes de Catalunya y jefe de Informativos de RAC1

En términos similares se expresó Fernández: “Centramos la discusión en temas de modelo sin datos”. Y con datos, La Unió demostró que los buenos resultados “no van de público o privado, de titularidades dentro del sistema público, sino que van de buena o mala gestión”. Y ahí, las entidades que por su naturaleza jurídica tienen instrumentos de gestión más ágiles tienen más capacidad para dar una respuesta “más eficiente y de calidad a la ciudadanía”. “Pongamos en valor la buena gestión”.

Más allá de los datos, según expuso Mas, la solución pasa por una atención integrada, un plan individual con el paciente y un acuerdo con el mundo local. A estos elementos, Trilla sumó reforzar las políticas de prevención y los hábitos de vida saludable y una red de derivaciones entre centros para evitar que el criterio de proximidad no acabe comportando desigualdades. Como decano de la Facultad de Medicina de la UB, aseguró que el gran reto es formar a los mejores profesionales y, en un diálogo con el sector y la sociedad, adaptar currículos para que los futuros médicos salgan con las herramientas y conocimientos suficientes para responder a sus expectativas.

Etiquetas
Cargando siguiente contenido...