Navidades en soledad: estrategias para sobrellevarlas sin que afecten a tu salud mental
Salud
Estas fechas suelen disparar los sentimientos de vulnerabilidad emocional y pueden producirse problemas de salud diversos que afecten desde el sueño, al estado de ánimo, al apetito y a la motivación

Una mujer sola en su casa en Navidad

La Navidad, envuelta en mensajes de felicidad obligatoria, y de reuniones perfectas en familia, en ocasiones puede convertirse en una época especialmente difícil del año gracias a una soledad no deseada. La ausencia de seres queridos, la nostalgia de tiempos pasados, las dinámicas familiares tensas o incluso el bombardeo constante de imágenes de celebración en redes sociales intensifican la sensación de soledad.
Y es que son varias las esferas a las que puede afectar esta soledad no deseada, desde el sueño, al estado de ánimo, al apetito y a la motivación. Por eso, los expertos alertan de que estas fechas suelen disparar los sentimientos de vulnerabilidad emocional.
No obstante, mantener rutinas saludables, pedir ayuda cuando sea necesario, conectar (ya sea a través del teléfono o físicamente) con personas de confianza, y evitar que los excesos se conviertan en una vía de escape, son algunas de las claves para vivir estas semanas sin que la salud mental se resienta. “Salir cada día de casa, llamar a amigos o seres queridos, intentar mantener vida social, algún pequeño viaje a casa de familiares o amigos o algún viaje en grupo”, explica el doctor Antonio Arumí, jefe de Servicio de Psicología y Psiquiatría del Hospital Universitari General de Cataluña (Barcelona).
Mantener las rutinas saludables
En este sentido, el doctor Arumí considera que intentar mantener las rutinas habituales para evitar la sensación de que son días “especiales”, dedicar más tiempo a las cosas que nos gustan, intensificar el contacto con amigos, o realizar algún viaje fuera de nuestro entorno habitual pueden representar estrategias para mitigar la sensación de soledad en estas fechas.

“Intentar mantener las rutinas saludables, intentar minimizar al máximo los excesos de las fiestas (si nos acostamos tarde, descansar al día siguiente; si comemos en exceso, compensar controlando la comida los días siguientes; si bebemos alcohol, que sea de forma moderada; si tendemos a hacer vida más sedentaria, compensarlo dando paseos o haciendo deporte en horarios menos habituales), evitar conflictos familiares, o dedicar tiempo a nuestras aficiones pueden ser útiles en este sentido”, aconseja el doctor Arumí.
Además, el especialista del Hospital Universitari General de Cataluña destaca el beneficio de la conexión digital, “personas que viven alejadas por motivos diversos pueden establecer contacto y mitigar los efectos negativos que les produce la distancia física”, dice. Sin embargo, recalca también su doble vertiente, ya que “puede convertirse en un sustituto de la vida social, lo que supone un problema: cambiamos el contacto físico por una máquina y un contacto virtual y podemos llegar a depender en exceso de ello”.
Signos de que algo no va bien
Ahora bien, dentro de este contexto de soledad no deseada en Navidad, el doctor Arumí describe cuáles pueden ser esas señales de alerta que indicarían que la tristeza o el estrés están afectando la salud mental fruto de esta situación. Entre éstas dice que se encontrarían la sensación de tristeza, la aparición de miedos, la falta de ilusión o de motivación, así como la sensación de angustia.
Síntomas preocupantes
La sensación de tristeza o de angustia y el estrés pueden ser señales de alerta que indican que algo afecta a la salud mental
“Cuando empezamos a perder ilusión por las cosas que antes nos ilusionaban, cuando el día a día nos resulta difícil de soportar, cuando tenemos menos paciencia o estamos más irritables, cuando dejamos de dormir bien o estamos todo el día cansados, cuando nos encontramos más sensibles y lloramos por cualquier cosa, cuando pensamos que sería mejor estar muertos que vivir… Si varias de estas situaciones se mantienen en el tiempo pueden estar indicando un problema de salud mental ante el que debemos actuar con rapidez”, sostiene este experto.
Cuidado con los más mayores de la casa
Precisamente, el doctor Arumí advierte de que la sensación de soledad afecta especialmente a las personas mayores durante estas fiestas “por la pérdida de seres queridos, la sensación de que se acerca el final de la vida, la añoranza de tiempos pasados o la presencia de enfermedades que limitan nuestra vida”.
De hecho, el jefe de Servicio de Psicología y Psiquiatría del Hospital Universitari General de Cataluña explica que las señales de alerta de que la soledad está impactando en su salud física o mental son: “la sensación de tristeza, la aparición de miedos, la falta de ilusión o motivación o la sensación de angustia”.
Por último, el doctor Arumí aconseja a los familiares que realicen actividades que les resulten agradables, actuando con cariño, integrándolos todo lo posible en los eventos de las fiestas navideñas.