¿Qué se ha dicho?
Que un vídeo muestra a migrantes musulmanes en Barcelona reclamando más mezquitas y diciendo que no quieren patriotas españoles en los barrios que han ocupado.
¿Qué sabemos?
Que se trata de una manifestación de julio, posterior al incendio de la mezquita de Piera, donde los ciudadanos del municipio protestaban contra la islamofobia.
Una publicación viral en X (antes Twitter) asegura que los migrantes musulmanes norteafricanos en Barcelona quieren más mezquitas y no quieren patriotas españoles en los barrios donde viven. Lo acompaña con un vídeo donde se muestra una manifestación con decenas de personas que gritan, en catalán, “fuera, fascistas, de nuestros barrios” y donde aparecen pancartas de solidaridad con la comunidad musulmana y en contra de las expresiones de odio.
Es FALSO. No son imágenes actuales, se trata de un vídeo de una manifestación que tuvo lugar el pasado mes de julio en Piera (Barcelona), en respuesta al incendio de una mezquita que debía inaugurarse en ese municipio. En ningún momento del vídeo puede apreciarse que los manifestantes pidan la construcción de nuevas mezquitas ni que no quieran convivir con patriotas españoles, como asegura el mensaje viral. Días antes de la manifestación, la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, había informado en una entrevista en El Món a RAC1 (minuto 35:50) de que la investigación apuntaba a que podía tratarse de un incendio provocado y que, de confirmarse, implicaría un delito de odio.
Este vídeo muestra a migrantes musulmanes en Barcelona pidiendo más mezquitas
El vídeo que se comparte en la publicación viral lleva subtítulos en castellano de las consignas, en catalán, que se oyen en la manifestación (“fuera, fascistas, de nuestros barrios”). Las palabras tienen detrás un resaltado de color azul para destacarlas sobre las imágenes. Es el mismo vídeo que publicaba en sus redes el digital Ok Diario el 23 de julio.
No reclamaban más mezquitas
La publicación viral va acompañada de un texto en inglés donde el usuario dice que los manifestantes «no quieren patriotas españoles y quieren más mezquitas en los barrios que han ocupado». Los cánticos que se escuchan en el vídeo hacen referencia a echar a “los fascistas” de sus barrios, no se hace mención a “patriotas españoles”. Se oyen consignas, también, de protección hacia los edificios religiosos de esta comunidad: «Las mezquitas no se tocan». Pero en ningún momento del vídeo se oyen o ven consignas que pidan más mezquitas.
AFP Factual, miembro como Verificat de las principales redes de verificación internacional (IFCN y EFCSN), publicaba en julio la verificación de un post similar que se había viralizado en X, y mostraba el vídeo original, compartido en TikTok el 20 de julio. El texto que se ve sobre este vídeo especifica que se trata de Piera, en la provincia de Barcelona, y añade la palabra mezquita. En esa misma verificación se afirmaba que las imágenes correspondían a una manifestación que había tenido lugar el 18 de julio y que no era para exigir más mezquitas.
Según un comunicado del ayuntamiento del municipio, la Unidad Contra el Fascismo y la Comunidad Islámica de Piera, que había condenado el incendio de la mezquita que tuvo lugar la madrugada del 12 de julio, habían convocado la manifestación de rechazo en la que, según el ayuntamiento, habían participado 400 personas. En el comunicado oficial se afirmaba que la alcaldesa de Piera, Carme González, había detallado que esperaban las conclusiones de “la investigación de los Mossos d’Esquadra” sobre el incendio, pero dejaba claro que “si ha sido intencionado y ha sido un delito de odio, se han equivocado de pueblo”.
Una cuenta de desinformación xenófoba
La publicación viral pertenece a la cuenta de X de RadioGenoa. Según una investigación de Facta, miembro, como Verificat, de las principales redes de verificación internacional como IFCN y EFCSN, se trata de un canal italiano que publica habitualmente información descontextualizada y engañosa, con una larga trayectoria en la promoción de los discursos de odio.
Puedes leer más información al respecto en nuestro portal de información contrastada y verificada sobre migraciones: Las mentiras alimentan el odio.
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)
