La DGT mantiene las balizas V16 y FACUA no las considera un “fraude masivo”

Fact-checking

La DGT intensifica la campaña de información y FACUA alerta de fraude con balizas no homologadas

La DGT mantiene las balizas V16

La DGT mantiene las balizas V16

Verificat

Cuando falta menos de un mes para la entrada en vigor de la normativa que obligará a todos los conductores a llevar en el coche las balizas V16, unos dispositivos luminosos para señalizar averías en los vehículos en sustitución de los triángulos, siguen circulando en redes sociales algunos mensajes que pueden generar confusión.

Se ha viralizado la idea de que la DGT habría renunciado a hacer que las balizas V16 sean obligatorias a partir de enero de 2026. Un rumor que surge a raíz de una interpretación incorrecta de una declaración del director de la DGT, Pere Navarro, que dijo que los agentes de tráfico serían flexibles y no multarían al principio de implementar la normativa. Por otro lado, también se ha dicho que la organización de consumidores FACUA habría denunciado que los dispositivos son “una estafa”; en realidad, ha criticado a la DGT por no perseguir con más fuerza algunas marcas sin aprobación oficial.

Después de desmentir otros cinco mitos sobre la baliza V16, aclaramos más mensajes de redes en torno a la nueva normativa de tráfico. ¡Te lo explicamos!

La DGT da marcha atrás: el director general de Tráfico anuncia que serán flexibles con la baliza V16”

Algunos mensajes se han hecho eco del titular de Mundo Deportivo que afirma que la DGT da “marcha atrás” y promete flexibilidad en la aplicación de la nueva normativa. La información proviene de las declaraciones del director de la DGT, Pere Navarro, en la inauguración del VIII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible. Algunos perfiles han malinterpretado el titular y aseguran que la DGT no desplegará la norma a partir de enero.

Navarro explicó que “no habrá prórroga” en la aplicación de la normativa, pero que “los agentes serán flexibles durante un tiempo”, es decir, que durante “un tiempo” al inicio del uso obligatorio de la baliza V16 los agentes de tráfico se dedicarán a “informar, sin multar”, por lo que las multas por no poseer una o por no estar homologada no llegarán el primer día del año (aunque no concreta un tiempo específico).

Además, a raíz de una entrevista a la jefa del Área Telemática de la Dirección General de Tráfico (DGT), Montserrat Estaca, en 20 Minutos, donde afirmó que “no hemos hecho bien el trabajo”, ha circulado por redes y en algunos titulares de medios que la DGT reconocía un error en la “imposición” de la baliza V16. La frase completa de Estaca se refiere al trabajo de comunicación en respuesta a la sorpresa con la que muchos conductores han recibido la noticia de la nueva normativa: “No hemos hecho bien el trabajo o no hemos informado lo suficiente a la ciudadanía de la nueva medida”, explicó Estaca.

Las balizas no son un fraude, pero hay marcas que se aprovechan

El otro mensaje que circula en redes es que las balizas V-16 estarían relacionadas con un fraude masivo con la DGT. Se atribuye la denuncia a FACUA-Consumidores en Acción, una plataforma que lucha contra los abusos comerciales.

FACUA acusa a la DGT de favorecer un “fraude masivo” con las balizas V16″

Estos mensajes también se originan en un malentendido: FACUA ha criticado a la DGT por “no estar actuando” contra el mercado de balizas V16 que aseguran estar homologadas por la DGT cuando en realidad no lo están. En ningún momento ha dicho, sin embargo, que la nueva normativa sea un engaño, según explica la organización en un comunicado. FACUA critica la “pasividad” de la DGT ante el mercado de balizas no homologadas, especialmente aquellas que se venden con una etiqueta falsa donde se lee “homologado por la DGT”, pero que no cumplen los requisitos de conectividad de la normativa que regula la baliza V16.

Como explica la organización, el acto engañoso lo cometen los fabricantes, de acuerdo con la ley de competencia desleal, y vulneran la ley de defensa de los consumidores y usuarios al no proporcionar “información relevante, veraz y suficiente sobre sus características esenciales”. FACUA pide a la DGT más proactividad y mejor comunicación para los consumidores que tienen que comprar la baliza.

La DGT tiene publicada una lista de marcas y modelos certificados donde los conductores pueden comprobar si la baliza que tienen o quieren comprar está homologada, pero FACUA lo considera insuficiente.

¿Qué es la baliza V16?

Los triángulos de emergencia que señalizan vehículos inmovilizados en la vía serán reemplazados a partir del 1 de enero de 2026. Los sustituirá las balizas V16, una luz que se coloca encima del coche y que estará conectada a una red de avisos que dará a conocer la ubicación del vehículo y emitirá señales de aviso a los demás conductores.

Con este nuevo dispositivo, que se coloca desde el asiento del conductor sin necesidad de salir a la calzada, la DGT pretende reducir los accidentes y muertes de personas mientras caminan por la vía, ya que para colocar los triángulos el conductor tiene que recorrer entre 100 y 200 metros por la vía. Según datos de la DGT, entre 2018 y 2022 murieron atropelladas 58 personas tras bajar del vehículo.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...