Verificación

Catalunya no es insegura en comparación con el resto del mundo

'Fact-checking'

Los rankings internacionales sitúan a España como una región pacífica y entre los socios europeos sólo destaca en un delito

Los Mossos d'Esquadra se llevan detenido a un hombre acusado de hurto y resistencia en Barcelona 

Los Mossos d'Esquadra se llevan detenido a un hombre acusado de hurto y resistencia en Barcelona 

Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

Ya hace años que la seguridad pública está en el centro del debate y hay voces que sitúan a Barcelona, Catalunya y España como regiones “peligrosas”. Estos discursos suelen utilizar cifras muy concretas, a menudo fuera de contexto, para justificarse: Un aumento de 8 homicidios de un año para otro, datos descontextualizados sobre violencia sexual, o una comparación con Europa con cifras que no se pueden comparar. Las encuestas también registran ese clima y muestran aumentos en la percepción de inseguridad, como el CEO o el barómetro barcelonés.

Para entender la magnitud del fenómeno de la seguridad y comprender el contexto completo, una herramienta útil es mirar hacia fuera y comparar la situación de Catalunya con la del resto del mundo. Los estudios internacionales sitúan a España, Catalunya y Barcelona como territorios relativamente seguros y, exceptuando un único indicador, no destacan por ser espacios más conflictivos que otros vecinos europeos. La diferencia es aún mayor si se compara con países de otros continentes.

Barcelona, ​​Catalunya y España sólo destacan en un delito

Según el Global Peace Index (GPI) de 2025, elaborado por el Institute for Economics and Peace, España se encuentra entre los estados más pacíficos del mundo: se sitúa en la posición 25 en una lista de 163 países, por delante de otras regiones europeas como Noruega, Reino Unido o Suecia.

Este índice mide el nivel de seguridad y protección de la sociedad, el grado de militarización y el nivel de conflicto nacional o internacional, y los resultados de este año destacan que la media de paz en los países de todo el mundo ha empeorado un 0,36%. Como afirma el documento, la paz ha disminuido año tras año en 14 de los últimos 17 años.

Los mossos en plena investigación de un crimen de violencia machista en Sentmenat (Barcelona) 
Los mossos en plena investigación de un crimen de violencia machista en Sentmenat (Barcelona) Andrea Martíne

Por el contrario, las variables que conforman el apartado de seguridad y protección son las únicas que muestran una mejora. En concreto, según el informe, la tasa media de homicidios a escala global se encuentra en los niveles más bajos desde que se creó el GPI, en 2008, y la percepción de criminalidad es la variable que más ha mejorado, más de un 2%. El ranking actual del GPI lo encabeza Islandia, y en la cola se encuentran Rusia y Ucrania.

Otros índices internacionales, como la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes del Banco Mundial, sitúan a España en la parte baja de la tabla, que lideran Jamaica y Sudáfrica. Con una tasa de 0,7, España se sitúa lejos de la media mundial (5,3), y por detrás de países europeos como Francia o Alemania. Además, según los datos de este organismo, en términos de estabilidad política y ausencia de violencia o terrorismo, España se sitúa muy cerca de la mediana (porcentil 55).

Barcelona, ​​Catalunya y España sólo destacan en un delito

En el contexto europeo, según los datos de 2023 de Eurostat, España no es líder en casi ninguno de los principales delitos que desglosa este organismo y que conforman la clasificación internacional de criminalidad: homicidios intencionados, hurtos, hurtos de vehículos, entradas a viviendas y agresiones. Sí lo es en robos con violencia o intimidación. En este tipo de delito, desde 2008, España ha ido fluctuando entre la tercera y segunda posición, hasta situarse en primera a partir de 2021.

Catalunya es uno de los territorios que empuja al Estado hacia estas posiciones, situándose segunda en el 2023 en robos con violencia, sólo por detrás de Bruselas. Aún así, la diferencia es importante: la capital belga registró una tasa de robos violentos un 50% superior a la catalana.

De forma similar, la demarcación de Barcelona ocupa la cuarta posición de casi 1.400 regiones, por detrás de París, de la Guyana francesa (aunque no se encuentra geográficamente en Europa), y de la metrópoli de Bruselas.

Barcelona, ​​a media tabla en hurtos, pese a ser el crimen más común

El número de delitos ha ido fluctuando a lo largo de los años. En el caso de la ciudad de Barcelona, ha experimentado picos en 2019 y 2023, pero muestra una tendencia a la baja desde 2011, según los datos de los Mossos d´Esquadra.

Si se analiza desde un punto de vista de incidencia, el delito más registrado en Barcelona son los hurtos, es decir, robos sin violencia ni intimidación. En este sentido, la demarcación de Barcelona, con casi 1.200 hurtos por cada 100.000 habitantes, está lejos de liderar el ranking de las regiones europeas con mayor incidencia, según la clasificación del Eurostat. Ocupa la 430 posición de un total de 1.500 regiones. París, que encabeza el ranking, registra una tasa de hurtos seis veces mayor que Barcelona.

Catalunya tampoco se sitúa entre las principales regiones europeas, según la oficina estadística comunitaria. Con algo más de 1.000 hurtos por cada 100.000 habitantes en el 2023, Catalunya registra una quinta parte de los que tienen lugar en Bruselas-Capital, en Bélgica, la zona europea que encabeza la lista. Sin embargo, sí es la primera región española que aparece en el ranking.

Desde una perspectiva de estados, España se encuentra en vigésima posición, con cinco veces menos hurtos por cada 100.000 habitantes que los registrados en Suecia, la primera de la lista según los datos de 2021.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Etiquetas