Brindar con agua: un choque cultural con aval científico
Fact-checking
El humorista Marc Giró hizo la propuesta en su último programa en RTVE

Brindar con agua fresca

¿Qué se ha dicho?
Marc Giró, humorista, aseguró ser una persona alcohólica que ha dejado de consumir alcohol y propuso normalizar los brindis con agua.
¿Qué sabemos?
La evidencia científica ha concluido que no existe un consumo seguro de alcohol. Su consumo contribuye al desarrollo de más de 200 problemas de salud. Sin embargo, uno de cada veinte españoles presenta un consumo de riesgo de alcohol.
En el monólogo de su último programa en RTVE, el humorista Marc Giró aseguró que es una persona alcohólica que ha dejado de consumir alcohol. El hasta ahora presentador del programa Late Xou pidió normalizar los brindis con agua y abandonar la costumbre de cuestionar la decisión de algunas personas que ni siquiera quieren degustar las bebidas alcohólicas.
Pero la propuesta choca con la creencia de que brindar con agua trae mala suerte, arraigada hasta tal punto en el imaginario popular que una búsqueda rápida en Google nos lo desaconseja rápidamente. La idea también contradice la realidad española: nueve de cada diez personas de entre 15 y 64 años ha probado el alcohol alguna vez en la vida, y tres de cada cuatro lo han hecho en los últimos 12 meses. Los datos provienen de la encuesta EDADES, realizada en 2022 por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Sin embargo, el consenso científico está claro: ninguna cantidad de alcohol es inocua. Un documento publicado en 2020 por el Ministerio de Sanidad sintetizaba que su consumo «contribuye al desarrollo de más de 200 problemas de salud y lesiones, incluidas enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neuropsiquiátricas y enfermedades transmisibles». La relación también está clara con los cánceres de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, colon-recto, mama y hepatocarcinomas, donde el riesgo aumenta con la dosis.
La evidencia científica también ha encontrado cierto efecto protector de consumos reducidos de alcohol sobre algunas patologías cardiovasculares (como la cardiopatía isquémica y el ictus, en situaciones concretas). Sin embargo, estos pequeños beneficios no compensan la mortalidad por otras causas, tal y como explicamos.
1 de cada 20 españoles tiene un consumo de riesgo
El Ministerio de Sanidad desaconseja hablar de alcoholismo por la estigmatización asociada al término. El concepto recomendado, también por la Organización Mundial de la Salud, es trastorno por consumo de alcohol, cuya incidencia real es desconocida, dada “la dificultad en el diagnóstico y […] la baja percepción de riesgo”, tal y como indica el Manual de consenso sobre el alcohol en la atención primaria, publicado en 2016.
Sin embargo, la encuesta EDADES pregunta regularmente por los niveles de consumo, y extrapola la prevalencia del “consumo de riesgo”, cuyo límite a partir del cual las consecuencias negativas del consumo se disparan. Los resultados, a base del cuestionario AUDIT, desarrollado por la OMS y validado por los expertos españoles en su utilidad para estimar el nivel de ingesta, revelan que alrededor del 6% de los encuestados presentaba en 2022 un consumo de riesgo, con mayor incidencia entre los jóvenes (superior al 10% en la franja de 15 a 24 años).
Este correo no corresponde a la TGSS. El portal web de este organismo tiene un espacio donde consultar, completar y modificar los datos personales. Si aún así se quiere contactar directamente con el organismo, también dispone de una página con distintas opciones.
Aplicado a la población española, este ratio se traduce en unos 1.900.000 consumidores de alcohol de riesgo, que contrasta con las 25.140 personas admitidas a tratamiento ese año por un trastorno por consumo de alcohol.
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)