Ni se han instalado contenedores inteligentes con DNI ni Barcelona está inundada de basura: es IA
Fact-checking
El vídeo tiene inconsistencias gráficas y los pocos contenedores inteligentes de la ciudad funcionan con llavero, no con DNI

Ni se han instalado contenedores inteligentes con DNI ni Barcelona está inundada de basura

¿Qué se ha dicho?
Que un vídeo viral muestra calles de Barcelona llenas de basura como protesta por la instalación de contenedores que obligan a los vecinos a identificarse con DNI para depositar residuos.
¿Qué sabemos?
Que el vídeo está hecho con IA y es falso, y que el Ayuntamiento de Barcelona tiene actualmente desplegados contenedores inteligentes en un barrio en concreto, aunque está estudiando probarlos en otras áreas aún por determinar.
Un vídeo con cientos de miles de visualizaciones en TikTok, Instagram y X (antiguo Twitter) afirma que las calles de la ciudad de Barcelona están llenas de basura a consecuencia de la instalación de contenedores que obligan a los vecinos a identificarse con DNI para depositar residuos. Es FALSO.
El vídeo es compatible con imágenes generadas con inteligencia artificial y lo ha difundido una cuenta que también ha publicado otras imágenes falsas sobre la capital catalana esta misma semana.
Un vídeo muestra un contenedor inteligente que se abre con DNI rodeado de basura en Barcelona
El contenedor que muestra el vídeo no existe en la ciudad, según aseguran desde el Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente, hay contenedores inteligentes en el barrio barcelonés de Sant Andreu de Palomar, pero funcionan con un llavero identificativo, no con DNI, y su diseño no concuerda con el del vídeo.
Errores en la visualización de letras
Los vídeos generados con IA habitualmente suelen tener inconsistencias gráficas evidentes, como escalas irreales u objetos que aparecen y desaparecen sin sentido. En el vídeo analizado, elementos como ventanas, carteles de la calle, autocares y motocicletas aparcados o las pequeñas basuras de la calle se mantienen en el mismo lugar en todo el vídeo.
No obstante, el contenedor tiene dos pantallas con iluminación donde, más allá de las letras “DNI” y lo que parece la palabra “escaneja” (“escanea” en catalán), aparecen dos palabras ilegibles, con una gráfica que no encaja con el alfabeto latino. La visualización deficiente de mensajes escritos es un rasgo habitual en vídeos de IA, como hemos detectado anteriormente en Verificat.

Además, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Barcelona ha explicado a Verificat que el tipo de contenedor que muestra el vídeo no existe en la ciudad.

No hemos encontrado ningún elemento contextual en los vídeos, como tiendas o señales características, que nos permitan ubicar los vídeos en un lugar concreto de Barcelona o de otra ciudad, en caso de que estuvieran grabados en otra ubicación.io habitual
Un usuario habitual
El vídeo lo ha hecho circular, en parte, un usuario de TikTok que tiene otra publicación sobre una supuesta acción del Ayuntamiento de Barcelona para instalar cajas de cartón en forma de casa para que duerman las personas que viven en la calle, que ya hemos demostrado como falso en Verificat.
En la misma cuenta, hay un tercer vídeo que muestra otra calle llena de basura alrededor de un supuesto contenedor inteligente en Barcelona, en concreto, en el barrio de Sarrià. El vídeo es muy verosímil y, desde Verificat, no hemos encontrado elementos inconsistentes para confirmar que esté hecho con IA.
Sin embargo, los supuestos contenedores inteligentes que aparecen en los dos vídeos analizados son muy diferentes. Uno de ellos tiene una forma más bien ovalada, y el identificador está en un lado; el otro tiene formas de líneas más rectas, y el identificador, en la parte delantera. Por el color gris, los dos contenedores parecen de residuos de rechazo, pero, en el actual contrato de limpieza para la gestión de los residuos de Barcelona, solo los contenedores orgánicos están diseñados para incluir sistemas de identificación personal.
En una presentación del contrato de limpieza 2022-2030, el Ayuntamiento adjunta una imagen de cómo son los contenedores orgánicos preparados para funcionar con identificación individualizada. El diseño no dista de los contenedores que actualmente se pueden encontrar en la ciudad e incorporan un identificador NFC en un lateral.

Contenedores inteligentes en Sant Andreu
Actualmente, Barcelona tiene algunos contenedores inteligentes en el barrio Sant Andreu de Palomar, donde está en funcionamiento un sistema de “puerta a puerta”, según explica el Ayuntamiento en su web. Los contenedores inteligentes de Sant Andreu funcionan con unos llaveros identificativos, pero no se abren directamente con el DNI.
El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Barcelona ha detallado a Verificat que, en Sant Andreu, se implantaron 16 «contenedores inteligentes» y 75 «buzones inteligentes», todos para la «fracción orgánica». «En todos los casos, la identificación es con un llavero identificativo, con un código cifrado, no con DNI», añaden.
El nucli vell de Sarrià también tiene un sistema “puerta a puerta”, que incluye contenedores ordinarios para el vidrio.
El consistorio estudia la ampliación de los contenedores inteligentes
En paralelo, hace meses que Barcelona estudia la posibilidad de implantar contenedores inteligentes en otras zonas de la ciudad. Según ha explicado a Verificat el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, el consistorio constituyó un «grupo de trabajo político y técnico para definir el modelo de contenedores inteligentes más adecuado», pero, hasta la fecha de publicación de esta verificación, esta medida todavía no se ha implementado en nuevas zonas.
El diario El Periódico también ha explicado este 22 de enero que el planeamiento municipal es “empezar en cuatro zonas de la ciudad”, que todavía están por decidir. Cuando se constituyó el grupo de trabajo sobre contenedores inteligentes el año pasado, el mismo diario explicó que el consistorio planteaba “depósitos cerrados que solo se abren con una tarjeta o unos llaveros personalizados” para identificar a quien deposita residuos.
El contrato de limpieza actual, vigente para el período 2022-2030, contempla la introducción de la identificación individualizada en el diseño de los contenedores de residuos orgánicos.
Preguntados por Verificat, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, hasta la fecha de publicación de esta verificación, no ha aclarado si unos hipotéticos contenedores inteligentes en otras zonas de la ciudad se abrirían con llaveros, tarjetas, DNIs u otros sistemas alternativos.
Según una guía sobre identificación de usuarios en la recogida de residuos dirigida a ayuntamientos de la consultoría medioambiental ENT, las tecnologías actuales con las que se hacen este tipo de contenedores no leen directamente el DNI, sino que identifican a los usuarios mediante tarjetas, llaves o sistemas compatibles con los teléfonos móviles como son los códigos QR.
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)