Las Claves
- Un incendio en el establecimiento musical Le Constellation de Crans-Montana causó la muerte de cuarenta personas durante año nuevo.
- Las investigaciones preliminares indican que el fuego
Numerosas velas prendidas alumbran la senda de adoquines, actualmente bloqueada por las fuerzas de seguridad, que lleva hacia el establecimiento musical Le Constellation en el pequeño municipio suizo de Crans-Montana, donde 40 individuos perdieron la vida confinados por un fuego que dejó lesiones por quemaduras a más de cien afectados. Este paraje de ensueño situado en el centro de los Alpes pasó a ser el sitio de un desastre donde gran cantidad de chicos que festejaban el fin de año quedaron encerrados en la planta baja de un recinto del cual les resultó imposible salir. Un callejón sin salida que rápidamente se inundó de gases nocivos y fuego, originando momentos de pánico y desorden que quienes sobrevivieron relataban ayer aún bajo los efectos del miedo.
Ante la ausencia de avances en las indagaciones y habiéndose descartado un ataque premeditado, los observadores ubicaron el comienzo de las llamas en las centellas causadas por un grupo de luces de bengala que ornamentaban distintos recipientes de champán en uno de los mostradores del establecimiento musical. Un sitio muy afamado y visitado por los deportistas de nieve más jóvenes, con espacio para 400 asistentes, aunque en el instante de la desgracia, superada la una de la noche, no se había llegado todavía al límite de ocupación.