La Universitat de Barcelona está examinando al profesor Ramón Flecha, quien fundó el grupo CREA (Comunidad de Investigación sobre Excelencia para Todos), después de que 15 individuos, principalmente becarias y doctorandas, presentaran quejas. Estas denuncias lo señalan por más de 30 años de presuntos abusos sexuales, alegando coerción, maltrato psicológico, abuso laboral y manipulación emocional en viviendas compartidas en la Verneda, todo ello bajo la apariencia de un discurso feminista y de lucha contra la violencia de género.
Gemma Saura, coautora con Carina Farreras de la indagación de Guyana Guardian acerca de las presuntas acciones de Flecha, relata que, conforme a lo expuesto por los consultados, CREA era “un engranaje hecho a medida de su líder” que fomentaba la dependencia, presentando situaciones como jóvenes sollozando al enterarse de vínculos múltiples, mientras la organización las defendía como “relaciones abiertas positivas”.
This third collective complaint, following those dismissed in 2004 and 2016, is unprecedented due to its independent investigation at a Spanish university and has led to the IEC suspending the Associació Catalana de Sociologia because of its connection with CREA.

