La contratación de seguros privados sigue al alza como consecuencia de las dificultades de acceso a la sanidad pública, pero no todos ofrecen unas coberturas adecuadas. Los colegios de médicos de Catalunya han elaborado una lista de recomendaciones a la hora de elegir una póliza y un ranking del nivel de satisfacción con las diferentes compañías.
“Hemos estado mirando esta mañana y nos ha salido que por 19 euros mensuales uno puede hacerse una póliza de seguro médico. Os puedo asegurar que es un engaño”, previene el presidente de la sección de médicos de seguro libre del Col•legi de Metges de Barcelona (COMB), Pere Torner.
Contratar a ciegas una póliza de bajo coste es una mala idea. “No sé que podemos pagar con 20 euros, cuando cada vez los gastos sanitarios son más altos”, razona la presidenta del COMB, Elvira Bisbe. Los facultativos exigen, en este sentido, la máxima transparencia de las compañías a la hora de informar sobre la letra pequeña y la intervención de las administraciones para poner orden en el sistema. “Hay pólizas llenas de limitaciones que el paciente no conoce”, lamenta Bisbe.
Coberturas
A la hora de contratar un seguro de salud, los médicos recomiendan cerciorarse sobre el cuadro médico, las especialidades y las pruebas diagnósticas que se incluyen. Hay que tener en cuenta si existen limitaciones en la cifra de días de ingreso hospitalario o de uci que queda cubierta. También qué tipo de prótesis se incluyen y cuáles van a ser de pago. Por último, es muy importante conocer el tipo de carencia del seguro (el periodo en el que todavía no se puede disfrutar de alguna de las coberturas o servicios contratados): a qué prestaciones se aplica y durante cuanto tiempo.
Médicos y centros
Según los propios especialistas, el usuario debe conocer si el cuadro médico incluido en el seguro es abierto (más conveniente porque implica mayor posibilidad de elección) o cerrado. También es preciso que sea estable, a fin de garantizar la continuidad asistencial. “No está bien que de repente tu médico de confianza quede fuera de la aseguradora”, razona la doctora Bisbe.
Por otra parte, hay que verificar si la póliza ofrece la posibilidad de elegir el médico o el centro médico y verificar cuáles están incluidos. Igualmente resulta relevante si se incluye asistencia internacional en caso de necesidad.
Precios
Una vez estipuladas las coberturas y los especialistas, es preciso hablar de primas. Interesa, en primer lugar, la política de precios de la compañía, especialmente para la gente mayor. “Cuanto más mayor, más consumo sanitario haces”, apunta Bisbe.
“Puede ser que una póliza de 30 o 40 euros a partir de una edad se vaya duplicando anualmente y se te pone en 700 euros. Lo que buscan es expulsarte”, reprocha. “Cosas como poner límite a las posibles subidas de cuota para la gente mayor es algo a lo que el Gobierno podría ayudar”, afirma Pere Torner.
Por otra parte, es imprescindible saber si el seguro incluye copagos y si presenta cláusulas de penalización por uso frecuente.
Admisiones y bajas
En este capítulo, los especialistas instan a revisar la política de admisiones de la compañía, lo que incluye las exclusiones por determinadas enfermedades o por motivos como la edad, etcétera. Hay que conocer los motivos por los que una compañía puede dar de baja a un cliente. Y prestar mucha atención a las condiciones y coberturas de los seguros de bajo coste.
“Hay que vigilar que no vaya a haber sorpresas”, afirma el doctor Torner: “Pasa como con la letra pequeña del seguro del coche, pero en sanidad creemos que es indecente y no debería permitirse jugar de esta manera con la salud de las personas. Que puedan encontrarse cosas no cubiertas, copagos imprevistos o grandes subidas de la cuota a medida que se hacen mayores…”.
Valoración de las compañías
Los colegios médicos de Catalunya han elaborado un ranking sobre el nivel de satisfacción de las aseguradoras con las que trabajan, a partir de una encuesta a más de 1.200 profesionales de la privada.
Los resultados son similares a los del sondeo realizado en el 2022, con algunas variaciones, como el ascenso de Adeslas SegurCaixa (la compañía con la que trabajan más profesionales) al tercer lugar, pasando de 5,2 a 5,97 puntos. “Es de las pocas compañías que actualiza las retribuciones cada año en función del IPC”, explica Torner.
El ranking queda encabezado por Assistència Sanitària y Mútua General de Catalunya, mientras Asisa y Aegon ocupan las últimas posiciones. Esta es la valoración de los profesionales, pero va más alla porque, como dice Elvira Bisbe, “una mala póliza para el médico es siempre una mala póliza para el ciudadano”. O Pere Torner: “El ranking refleja no solo que compañías son mejores para los médicos sino, en consecuencia, también para los pacientes”. No aparece en la lista Montepío Girona, que tiene una buena valoración pero su ámbito de actuación se restringe a la provincia de Girona.
El 36% de los médicos de la privada en Catalunya no se sienten valorados por las entidades para las que trabajan (un promedio de 9,4 en el último año), esencialmente por la baja retribución y la imposibilidad de negociación. El 12% afirman que las compañías solo buscan el beneficio económico.
Asistència Sanitària es la que mejor paga el acto médico (según la mitad de los encuestados), muy por delante de Mútua General de Catalunya, Adeslas SegurCaixa, AXA y DKV Salud.


