Cada caso es diferente. Algunos niños empiezan de manera gradual, protestan a la hora de ir al colegio y tratan de cobijarse en quejas somáticas para no asistir. Mientras que otros manifiestan una negativa rotunda de acudir a su centro escolar de golpe. El miedo a ir al colegio se caracteriza por un temor intenso que los niños sienten a la hora de tener que abandonar la seguridad del hogar y de la familia, describe la psicóloga Luz Marina Díaz-Flores. Esto se traduce en rabietas, negatividad y la tendencia de fingir malestar y enfermedad. Cuando este miedo se agudiza es posible observar síntomas como náuseas, vómitos, sudoración, alteraciones del sueño o tristeza. No obstante, la peculiaridad es que desaparecen durante periodos vacacionales o cuando el niño se queda en casa. ¿Por qué sucede?
La especialista explica que el miedo a ir al colegio puede deberse a distintas causas, por ejemplo, problemas en el ámbito familiar, cambios de centro educativo, dificultades en las relaciones sociales o malos resultados académicos. No obstante, cabe destacar otros motivos. Uno de ellos viene derivado por los trastornos de ansiedad durante la infancia y la adolescencia, considerados como los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la población juvenil, con una prevalencia del 9-21%, según datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Pero también podría ser un síntoma propio de los casos de bullying o acoso escolar, tal y como apunta UNICEF. Una situación a la que cada día se enfrentan el 9,4% de los alumnos en España, alerta el último informe de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.
¿Cómo deben actuar los padres si su hijo tiene miedo de ir al colegio?
Cuando los padres detecten este cambio en el comportamiento de sus hijos, la psicóloga Luz Marina Díaz-Flores recomienda, como primera medida, descartar una posible enfermedad o problemas de salud. Lo siguiente será llevar a cabo una serie de medidas para ayudar al niño a superar su miedo a ir al colegio.
Esto es lo que deben hacer los padres con hijos que temen a ir a la escuela
1
Fomentar la comunicación. Uno de las claves que destaca la especialista tiene que ver con establecer una comunicación emocional efectiva y estrecha entre padres e hijos. Esto es fundamental para que den el paso de contar aquello que les preocupa.
2
Identificar el motivo de su miedo. Un paso esencial para que los padres comprendan y apoyen a sus hijos, así como brindarles seguridad. Una vez logrado se podrá idear un plan de acción.
3
Ser pacientes. Luz Marina Díaz-Flores insiste en la importancia de que los padres no juzguen ni presionen a sus hijos durante el proceso.
En el caso de que esto no funcionase y los síntomas se mantengan en el tiempo o incluso lleguen a empeorar, la psicóloga aconseja a los padres acudir a un profesional para estudiar el caso de forma individualizada e intervenir antes de que empeore la situación.


![Niño enfadado mientras juega
[url=http://www.istockphoto.com/search/lightbox/9786682][img]http://dl.dropbox.com/u/40117171/children5.jpg[/img][/url]](https://www.lavanguardia.com/files/image_80_83/files/fp/uploads/2022/02/22/62152e4068ebe.r_d.2943-1845.jpeg)