Los divorcios forman parte del día a día de la sociedad actual, de hecho, más del 50% de los matrimonios en España se acaban separando, según un estudio realizado por el Observatorio Demográfico CEU. Una realidad cada vez más global y que no diferencia edades, dado que el llamado “divorcio tardío”, entre personas mayores de 60 años, ha crecido un 47% entre los años 2013 y 2023 en España, tal y como señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto trae consigo un proceso complejo y altamente exigente a nivel emocional al que se enfrentan las personas. “No es difícil que se replanteen cuestiones tan importantes como la toma de decisiones en el pasado, la dirección hacia dónde va la propia vida o la identidad personal”, señala el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de su página web oficial.
Esto implica toda una serie de cambios a nivel psicológico que también suelen afectar a la hora de volver a conocer a alguien nuevo tras el divorcio. Después de separarse de la pareja, los psicólogos recomiendan darse tiempo y, sobre todo, enfocarse en uno mismo y en su bienestar antes de dar el paso a dejarse llevar con un nuevo amor.
Consejos para comenzar una nueva relación después de un divorcio
“Muchas personas se sienten inseguras después de un divorcio”, reconoce la psicóloga Inmaculada García Navarro, del equipo de profesionales de Self Psicólogos. Esto puede deberse, en buena parte, a diversos pensamientos o creencias negativas relacionadas con la idea de sentirse “menos valioso” o incluso “indigno” de ser amado. No obstante, esto suele ser una señal de que todavía no se está preparado para dar el paso, señala la especialista, quien recalca la importancia de darse tiempo para sanar.
“No hay necesidad de sentirte apurado para empezar a salir con alguien nuevo”. De hecho, esta etapa en solitario puede resultar muy beneficiosa para el desarrollo personal, apunta Inmaculada García. Un periodo de tiempo necesario para sentirse con comodidad a la hora de conocer a una nueva persona.
Recomendaciones de la psicóloga Inmaculada García Navarro para iniciar una nueva relación tras el divorcio
1
Aceptar la situación. El primer paso tiene que ver con superar la etapa del divorcio, un proceso complicado y que requiere tiempo, además de paciencia y autocompasión. “No te culpes a ti mismo”.
2
Evitar compararse con otros. Habrá quienes superen este suceso más rápido y otros que lo hagan de forma más lenta, y no hay nada malo en ello, ya que cada persona tiene su propio ritmo, tal y como explica la especialista.
3
Trabajar en uno mismo, de forma física y emocional, adoptando hábitos saludables y dedicándose tiempo de calidad. Por ejemplo, comiendo bien, haciendo ejercicio y practicando actividades que generen satisfacción.
4
No hay que cerrarse a nuevas oportunidades. La psicóloga aconseja aceptar invitaciones a eventos sociales o formar parte de un nuevo grupo de personas, así será más sencillo conocer a alguien nuevo.
5
Recordar que nadie es perfecto. “No esperes encontrar a alguien perfecto, nadie lo es”, por ello será clave aceptar las imperfecciones de los demás y disfrutar el proceso de conocer a una persona.
Cada persona es diferente y, por tanto, afrontará esta etapa de una manera distinta y a un ritmo particular. Lo más importante tiene que ver con sanar, sentirse bien con uno mismo y estar abierto a conocer a nuevas personas con las que conectar, pero sin prisas y sin que esa sea la meta.


