Big Vang

Seis planetas del Sistema Solar se alinearán en un acontecimiento poco común el 28 de febrero

Astronomía

El fenómeno astronómico agrupará a Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

Ilustración que muestra un sistema con varios planetas 

Ilustración que muestra un sistema con varios planetas 

Getty Images

Este año trae consigo numerosos fenómenos astronómicos. Además del eclipse solar total de agosto, en febrero se sumará el alineamiento de hasta seis planetas, que aparecerán muy cercanos en el cielo nocturno el próximo sábado 28. 

El fenómeno, conocido como desfile planetario, sucede cuando al menos cuatro o cinco planetas son visibles en conjunto, según la NASA. El 28 de febrero se podrán observar Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno alineados.

Distanciados por millones de kilómetros

Este raro fenómeno planetario se produce porque los planetas giran alrededor del Sol casi en el mismo plano eclíptico. Aunque cada uno se mueve a distinta velocidad y distancia, en ocasiones varios de ellos parecen alinearse desde la vista de la Tierra.

La alineación es meramente visual, pues en realidad los planetas se encuentran separados por millones y miles de millones de kilómetros. La última vez que sucedió fue el 27 de febrero de 2025, cuando se alinearon Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Oservación del cielo nocturno en Sant Josep d’Olp 
Oservación del cielo nocturno en Sant Josep d’Olp Terceros

El fenómeno astronómico no volverá a observarse, sin embargo, hasta el año 2040. Según la NASA, las posibilidades de ver varios planetas juntos pueden extenderse desde semanas hasta más de un mes, debido a que los movimientos de los planetas son lentos y progresivos. 

Algunas personas podrán observar la alineación incluso este fin de semana, pero lo que hace que el 28 de febrero sea especialmente destacable es que los planetas estarán más cerca entre sí y varios podrán verse simultáneamente en el cielo nocturno.

Cuatro planetas —Mercurio, Venus, Marte y Júpiter— podrán observarse a simple vista. No obstante, Urano y Neptuno necesitarán binoculares o un telescopio, pues giran en las heladas y lejanas zonas exteriores del sistema solar. 

La agencia espacial estadounidense señala que para que un planeta sea observable sin instrumentos ópticos, debe encontrarse al menos varios grados por encima del horizonte, siendo preferible que esté a 10 grados o más.

Galaxias distantes dispersas por el cielo nocturno 
Galaxias distantes dispersas por el cielo nocturno NASA, ESA, CSA, STSCI / Europa Press

“Esto es crucial porque la atmósfera terrestre cerca del suelo oscurece los objetos celestes a medida que salen o se ponen”, afirma la NASA, y añade: “Incluso los planetas brillantes se vuelven difíciles o imposibles de observar cuando están demasiado bajos, ya que su luz se dispersa y absorbe en su trayectoria hacia el ojo”.

Según la plataforma especializada Star Walk, el fenómeno será visible perfectamente el 25 de febrero desde São Paulo, el 28 de febrero desde Atenas, Nueva York, Ciudad de México y Tokio, el 1 de marzo desde Pekín, Berlín, Londres y Bombay, y el 2 de marzo desde Reikiavik.