Aunque seguramente lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en bares y restaurantes sean los buenos ratos en compañía de amigos o familiares, en el mundo de la hostelería también se generan constantes conflictos.
Y es que, más allá de las malas condiciones laborales que muchos camareros denuncian o las faltas de respeto entre propietarios, camareros y clientes, algo que también genera polémica son las reseñas de los comensales en internet.
Estas valoraciones se han vuelto cada vez más importantes para los locales de restauración, ya que en un mundo marcado por la tecnología, son muchas las personas que se basan en las reseñas que leen en Google para decidir si ir o no a un bar o restaurante.
Y precisamente con el objetivo de ganar clientela (o, al menos, no perderla), algunos locales han encontrado la forma de obtener el máximo de reseñas positivas posibles: ofreciendo a los clientes descuentos o productos gratuitos a cambio de que publiquen una buena valoración.
Así lo ha revelado un cliente en su reseña a un restaurante. “Realmente todas las reseñas positivas son por el 10 por ciento de descuento que te venden si dejas una reseña”, ha publicado este cliente en una mala valoración de la comida de un local de la que se ha hecho eco la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero.
Reacciones en redes
“Hay que echarle morro!!!”
En respuesta a la publicación de este perfil, algunas personas han contado los 'sobornos' que han recibido: “Descuentos no, pero cafés pagados, chupitos o copa sí”, ha asegurado un usuario; “A mí me han ofrecido un helado por dejar una reseña en una cadena de comida rápida”, ha añadido otro internauta. Algunos clientes han opinado que hay que tener mucho “morro” para hacer esto.