El verano ya está a la vuelta de la esquina y, como cada año, las personas tendemos a huir del calor asfixiante de las calles. Piscinas, playas o simplemente una larga sombra pueden ser nuestros mayores aliados en esta época del año, aunque también lo son las comidas frescas y que nos ayudan a soportar mejor las temperaturas tan altas.
Precisamente, este es el caso del salmorejo y el gazpacho, dos bebidas muy típicas y que cumplen esta función de refrescar el organismo en caso de que los mercurios no den un descanso. Sobre este último, aunque la receta tradicional también es muy útil en este sentido, lo cierto es que existe una forma de mejorar la elaboración y volverla incluso más rica y fresca.
Así lo ha señalado la nutricionista y dietista Patricia Fontanals, quien ha mostrado paso por paso la mejor forma de hacer un gazpacho sin añadirle en exceso el ingrediente principal: el tomate. Lo ha hecho en un vídeo de Instagram, donde sus más de 30.000 seguidores pueden disfrutar de elaboraciones caseras bajo la premisa de que “sin balance no hay salud”.
Cómo hacer un gazpacho sin tomate
Aunque puede parecer imposible de elaborar al ser el ingrediente principal, lo cierto es que hacer un gazpacho sin exceso de tomate no es una empresa tan complicada de llevar a cabo. Así lo ha asegurado la experta en cocina. “Yo sé que ha llegado el verano cuando en casa día sí y día también hacemos este gazpacho”, ha señalado Fontanals.
Sobre la receta, la experta ha explicado las medidas y cantidades necesarias para hacer esta elaboración para cuatro personas. En este sentido, lo primero que se necesita es medio pimiento rojo, además de una remolacha cocida, dos tomates de rama y, por supuesto, el ingrediente principal: la sandía.
Y es que será esta fruta la que marque la diferencia con respecto al gazpacho tradicional. De ella solo se necesitará la mitad, y también serán necesarios el aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal para darle un poco más de sabor al plato.
Los beneficios del gazpacho de la nutricionista
Para finalizar la elaboración, lo único que se debe hacer es batir todos los ingredientes hasta que se quede la textura típica de un gazpacho y ya estaría listo para comer. La experta, en este sentido, también ha mencionado algunos de los beneficios de tomar este plato.
“Nos encanta porque tiene un sabor muy original y gracias a los ingredientes es super hidratante y antiinflamatorio”, ha reseñado la nutricionista quien también ha calificado al plato como “bueno, fresquito, sano y nutritivo”.
En definitiva, este plato de la temporada es toda una “bomba de vitaminas y minerales”, tal y como ha sentenciado la dietista. “En cuánto lo probéis, empezará a formar parte de todos vuestros menús diarios en verano”, ha confirmado, al respecto.