Más allá de los guisos, las legumbres se pueden aprovechar para hacer recetas frescas para el verano. Ensaladas, hummus o empedrat son algunas de las opciones para disfrutar de los diferentes alimentos que aportan una gran fuente de proteínas, fibra, y diversos nutrientes, además de ser libres de grasa. Además, el Ministerio de Consumo recomienda comer legumbres al menos cuatro veces a la semana.

Ensalada de lentejas con rúcula y frambuesas
Acompañar las legumbres con hortalizas y fruta en forma de ensalada con una buena vinagreta es una buena opción para disfrutar las legumbres en verano. El resultado, de escándalo. Para hoy rescatamos las lentejas acompañadas con calabacín, zanahoria, frambuesas y una vinagreta de lima.

Ensalada de garbanzos veraniega
Esta es otra de las propuestas que necesitas incluir en tu menú semanal este verano. Una ensalada completa que está llena de sabores y nutrientes. Sin duda, una opción perfecta para poder aguantar esos días de calor extremo.

Ensalada de lentejas con hummus
Cocinar no siempre implica hacerlo de manera muy elaborada o gastando mucho tiempo. En ocasiones, recetas simples como esta de Manel García y Hanna Buschmann, de Addicted to Humus, son perfectas para repetir una y otra vez. Además, están cargadas de nutrientes y proteínas, lo que las hace aún más impresionantes.

Tomates rellenos de empedrat
El empedrat es un plato tradicional de la cocina catalana. En realidad, se trata de una ensalada con legumbres, concretamente alubias, lo que en esta época del año resulta mucho más apetecible. Se pueden sustituir las anchoas por atún, salmón... y las judías por garbanzos. Se recomienda aliñar el empedrat al final y con moderación, ya que las anchoas contienen mucha sal.

Hummus de aguacate y garbanzos
El hummus de garbanzos es una de las maravillas que ha aportado al mundo la gastronomía de Oriente Medio. La receta que te proponemos aún es más cremosa y de sabor intenso gracias al ingrediente estrella: el aguacate.

Hummus de mango al curry
Como el hummus de toda la vida, pero esta vez con un ingrediente que le dará un sabor especial, el mango. Manel García y Hanna Buschmann, de Addicted to Hummus presentan esta receta perfecta para dippear solo o acompañado.

Hummus de pistacho
La receta tradicional de hummus lleva garbanzos y tahini como ingredientes principales, pero a lo largo del tiempo se ha ido versionando a gusto de quien lo cocina. Manel García y Hanna Buschmann de Addicted to Hummus te enseñan a preparar su versión fácil y deliciosa con pistachos.