Una ex Miss Francia rompe el silencio y se suma a la ola de denuncias contra el chef Jean Imbert por violencia de género
Alexandra Rosenfeld
Alexandra Rosenfeld, Miss Francia 2006, fue pareja del famoso cocinero entre 2013 y 2014
La modelo y profesora de yoga, de 38 años, ya había testificado contra él en un reportaje publicado en la revista 'ELLE' el pasado abril, pero lo hizo bajo anonimato. Ahora su denuncia es pública

Alexandra Rosenfeld, coronada como Miss France en 2006

El caso contra el televisivo chef francés Jean Imbert, conocido por ganar Top Chef en 2012 y dirigir actualmente las cocinas de Plaza Athénée en París, vuelve a sacudir al mundo de la gastronomía. Cuatro exparejas ya le habían acusado en abril, en un reportaje publicado por la edición francesa de la revista ELLE, de ejercer sobre ellas violencia de género. Ahora, una de esas mujeres ha decidido revelar su identidad: se trata de Alexandra Rosenfeld, Miss Francia 2006 y expareja del cocinero entre 2013 y 2014.
En un largo testimonio publicado el pasado martes 19 de agosto en Instagram, Rosenfeld asegura que sufrió tanto violencia física como psicológica por parte de Imbert. “Il m’a mis un coup de tête, une fois” (“Me dio un cabezazo, una vez”), escribió, acompañando su mensaje de un informe médico que certifica un traumatismo y fractura nasal.
La modelo y profesora de yoga, de 38 años, describe también un proceso de “emprise” (maltrato psicológico), con desprecio, silencios, manipulación y aislamiento: “El problema, creía, era yo. Hasta que entendí que eso tenía un nombre: la emprise”.
Su mensaje, publicado en Instagram, fue acompañado con un informe médico que certifica un traumatismo y fractura nasal
En abril, ELLE recogía ya cuatro testimonios de exparejas de Imbert -entre ellas, la artista Kelly Santos y la actriz Lila Salet- que denunciaban escenas de celos, control, insultos, agresiones y hasta denuncias retiradas por miedo a dañar la carrera del chef. Una cuarta mujer relataba haber sufrido un cabezazo que le fracturó la nariz, aunque entonces decidió declarar bajo pseudónimo. Hoy se sabe que era Rosenfeld.

El cocinero, que además de Plaza Athénée dirige el Swan en Miami (en sociedad con Pharrell Williams) y La Palme d’Or del Hotel Martínez de Cannes, donde acaba de obtener una estrella Michelin, ya había negado “punto por punto” las acusaciones tras la publicación de ELLE. A propósito del cabezazo, alegó que se trataba de un gesto de defensa.
Rosenfeld, actual pareja del periodista Hugo Clément y madre de dos hijas, afirma que no busca “ni venganza ni luz mediática”, sino simplemente “la paz de estar en coherencia” consigo misma. “Obviamente que es brillante. Lo que nos dañó no se ve. ¿Cómo juzgarlo?”, escribe. Y concluye con un mensaje pedagógico: “La mecánica de la violencia psicológica sigue. No se ha terminado”.
