El cocinero francés, Frederic Gallego, ganó el World Paella Day de este año con su paella “arroz seco de tupinambo”. Su preparación, que también incorporó calabaza, mariscos y sepia, fue reconocida por su equilibrio entre innovación y fidelidad al estilo clásico.
La competición, en la que no participan españoles, reunió el sábado a doce chefs internacionales en la Marina de València, bajo el lema “El mundo habla paella”.
Los otros finalistas representaron a Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Puerto Rico, China y Japón. Cada participante preparó su propuesta con ingredientes tan variados como piraña, molleja o higos, con la única exigencia de usar arroz valenciano.
El jurado, que valoró técnica, sabor y creatividad, con especial atención a la cocción del socarrat y la dureza del grano, eligió en segundo lugar a Ian Escobar de Uruguay, con su paella de carpacho de gamba roja, alioli de ajo negro, ceniza de salicornia y costilla de rodaballo salvaje. El tercer puesto fue para Kenta Seki de Japón, con su paella de pulpo.
A los concursantes se les pide reinterpretar la paella desde sus culturas de origen, pero con respeto a la tradición valenciana que define el plato
El concurso internacional World Paella Day se organiza desde 2018 por el Ayuntamiento de València y diferentes organismos ligados al turismo y la promoción de este plato. Los participantes cocinan en vivo sus versiones y el público, que las puede degustar, participa en las votaciones.

