Un cocinero francés gana el World Paella Day con un arroz seco de mariscos y tupinambo

No participan españoles

Frederic Gallego ha sido el triunfador entre doce participantes del concurso internacional que desde 2018 se celebra cada 20 de septiembre en València

Cocina Conciencia reúne a nueve referentes de la gastronomía para celebrar su 15º aniversario

Mi paella valenciana en un concurso la semana pasada, hecha a leña, y lista para catar por el jurado

La competición reunió el sábado a los cocineros representantes de Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Puerto Rico, China y Japón 

Paco Alonso

El cocinero francés, Frederic Gallego, ganó el World Paella Day de este año con su paella “arroz seco de tupinambo”. Su preparación, que también incorporó calabaza, mariscos y sepia, fue reconocida por su equilibrio entre innovación y fidelidad al estilo clásico. 

La competición, en la que no participan españoles, reunió el sábado a doce chefs internacionales en la Marina de València, bajo el lema “El mundo habla paella”.

Lee también

Doce abuelas ‘Gastrosàvies’ lanzan videorrecetas para preservar la cocina tradicional catalana

Comer
Escarola amb romesco, amb Maria Àngela Anguera Andreu, de l’Espluga de Francolí

Los otros finalistas representaron a Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Puerto Rico, China y Japón. Cada participante preparó su propuesta con ingredientes tan variados como piraña, molleja o higos, con la única exigencia de usar arroz valenciano. 

El jurado, que valoró técnica, sabor y creatividad, con especial atención a la cocción del socarrat y la dureza del grano, eligió en segundo lugar a Ian Escobar de Uruguay, con su paella de carpacho de gamba roja, alioli de ajo negro, ceniza de salicornia y costilla de rodaballo salvaje. El tercer puesto fue para Kenta Seki de Japón, con su paella de pulpo.

València calienta fogones y ya tiene a los finalistas de la World Paella Day Cup más ambiciosa hasta la fecha

A los concursantes se les pide reinterpretar la paella desde sus culturas de origen, pero con respeto a la tradición valenciana que define el plato

SANTIAGO VIDAL / Europa Press

El concurso internacional World Paella Day se organiza desde 2018 por el Ayuntamiento de València y diferentes organismos ligados al turismo y la promoción de este plato. Los participantes cocinan en vivo sus versiones y el público, que las puede degustar, participa en las votaciones. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...