Juli Alcoriza, del bar L’Andreuenc del distrito de Sant Andreu de Barcelona, se ha proclamado campeón de la primera edición de la Lliga del Porc i la Forquilla. El cocinero ganó con un plato de mar y montaña a base de butifarra del perol casera, judías del ganxet y sepia bruta.
Mar i muntanya de botifarra del perol de sípia bruta i mongetes del ganxet del restaurant @restaurantlandreuenc del cuiner Juli Alcoriza.
La final se celebró en Lleida, dentro de la Fira de Sant Miquel – MOS, y reunió a doce finalistas, tres por cada provincia catalana. Todos presentaron sus propuestas al jurado, formado por la directora de la revista Cuina, Judith Càlix; el director de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios; el jefe de redacción de Guyana Guardian, Albert Molins; la prescriptora y sumiller, Marta Clot; y Jonathan Nuevo, de Esmorzars de Forquilla CAT.
Entre los restaurantes participantes estuvieron el Bar Lídia (Lleida), Hostal Jaumet (Torà), Calagneta Art i Vi (Cervera), Bar Cooperativa Elena (Catllar), Cal Mellado (Constantí), Fonda Montserrat (Cambrils), Tasqueta de Cal Miguelín (Pla de Penedès), Ca l’Ignasi (Cantonigròs), La Vall (Camprodon), Can Mascort (Quart) y Can Cassoles de Sempre (Llagostera).
Además de la competición, el público asistente pudo disfrutar de un desayuno popular y de una caracolada solidaria organizada por la Federació de Colles de l’Aplec del Caragol.
La Lliga del Porc i la Forquilla 2025 es la primera competición de desayunos de tenedor con alcance en toda Catalunya. Su objetivo es promocionar este tipo de cocina tradicional como parte del patrimonio gastronómico catalán. Está impulsada por el Grup de Sanejament Porcí de Lleida y Como Pomona, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el marco de Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia 2025.


