La cesta de la compra vuelve a encarecerse a las puertas de diciembre. El último estudio de Facua-Consumidores en Acción ha analizado la evolución de los precios entre principios de noviembre y diciembre de 2025 en ocho grandes cadenas de distribución. El informe pone el foco en productos que hasta hace poco se beneficiaban de la rebaja del IVA y recoge nuevos incrementos provenientes del fin progresivo de esta medida fiscal.
El mayor encarecimiento mensual corresponde a las uvas blancas sin pepitas, cuya bandeja de 500 gramos ha aumentado de precio una media del 37,7% en apenas un mes. El caso más extremo se ha registrado en Eroski, donde el producto ha pasado de costar 1,50 euros en noviembre a 2,69 euros en diciembre, lo que supone una subida del 79,3%. Facua recuerda además que, si se amplía la mirada al último trimestre, el precio de las uvas acumula un incremento cercano al 75% desde septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña de consumo más intensa.
Las uvas se han llegado a encarecer casi un 80% en un mes en algunos supermercados
Junto a las uvas, otros productos básicos del carro de la compra también han subido de forma notable en las últimas semanas. La malla de cinco kilos de patatas se ha encarecido un 7,1% de media, mientras que las lechugas iceberg cuestan un 8,7% más que a principios de noviembre. El estudio detecta asimismo incrementos en otros alimentos habituales, como las zanahorias (+5,7%), el aceite de oliva (+4,7%), las cebollas (+3,7%), el aceite de girasol (+3,4%) o la leche entera (+1,7%).
Desde el 1 de enero de 2025, los alimentos básicos que tenían un IVA superreducido del 2% como frutas, verduras, legumbres, pan, leche, huevos o aceites de oliva pasaron a tributar al 4%, mientras que productos como la pasta y los aceites de semillas subieron del 7,5% al 10%.
Facua recuerda que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 requirió en febrero de 2024 a las grandes cadenas que justificaran que las subidas de precios aplicadas desde 2023 no implicaran un aumento de márgenes, algo expresamente prohibido mientras estuvo vigente la rebaja del IVA. La asociación critica que, pese a denuncias concretas, como las relacionadas con el aceite de oliva, Consumo no haya anunciado sanciones.
Los champiñones laminados figuran entre los pocos alimentos básicos que no han subido de precio en el último mes.
No todos los productos han seguido la tendencia alcista. Los champiñones laminados y los ajos mantienen el mismo precio que en noviembre, mientras que otros alimentos incluso han bajado, como los macarrones (-0,2%), los huevos medianos (-0,5%), las peras conferencia (-0,7%) o los limones (-3,6%). Destaca especialmente el desplome del precio de las naranjas, que cuestan un 33% menos que hace un mes.
Las naranjas registran la mayor caída de precios, con un descenso del 33% en un mes
Si se analiza la evolución interanual, los huevos encabezan las subidas, con un incremento medio del 33,5% en el último año. En Lidl, la docena de huevos de marca propia ha pasado de 2,03 euros en diciembre de 2024 a 3,10 euros un año después, un 52,7% más. Otros productos que registran aumentos significativos en comparación con diciembre del año pasado son los ajos (+17,7%), las cebollas (+13,9%), los limones (+13%), el aceite de girasol (+11,7%) o las zanahorias (+10,4%).
En el lado contrario, si se compara con diciembre del año pasado, el aceite de oliva es el alimento que más ha bajado de precio, con un descenso medio del 34,7%, seguido de las uvas blancas sin pepitas (-6,8%) y las naranjas (-5%), pese a los repuntes registrados en las últimas semanas.

