Al día

La Guía del Pintxo 2026 destaca los mejores bares de Gipuzkoa

Guías gastronómicas

La cuarta edición se ha dado a conocer en San Sebastián con una gala en el teatro Victoria Eugenia

El Bar Bergara, situado en la calle General Artetxe, es uno de los establecimientos galardonados con dos 'Barandillas'. 

El Bar Bergara, situado en la calle General Artetxe, es uno de los establecimientos galardonados con dos 'Barandillas'. 

Instagram

San Sebastián ha vuelto a reivindicar su condición de capital mundial del pintxo con la presentación de la Guía del Pintxo 2026, impulsada por el Instituto del Pintxo de San Sebastián. La cuarta edición de la publicación reúne a los bares de Gipuzkoa que cumplen el decálogo de esta asociación, creada con el objetivo de proteger, difundir y prestigiar una de las expresiones gastronómicas más emblemáticas del territorio.

La presentación tuvo lugar este lunes en el marco de una jornada que reunió a colaboradores del instituto, expertos gastronómicos y representantes institucionales, culturales y empresariales. Entre los asistentes destacaron el Premio Nacional de Gastronomía Luis Cepeda, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y el restaurador Alberto Chicote.

Uno de los actos principales del día fue el reconocimiento a los bares incluidos en la Guía 2026, celebrado ante cerca de doscientas personas en el Hotel María Cristina. Los establecimientos recibieron un diploma en “reconocimiento a su trabajo diario por mantener la tradición, la innovación y la excelencia”, tres pilares que definen el espíritu del pintxo contemporáneo.

Los bares donostiarras Bergara, La Espiga, Ganbara, Gandarias, Martínez, Sukaldean Aitor Santa Maria y Zazpi STM fueron distinguidos con dos ‘Barandillas’

Los bares donostiarras Bergara, La Espiga, Ganbara, Gandarias, Martínez, Sukaldean Aitor Santa Maria y Zazpi STM fueron distinguidos con dos ‘Barandillas’, además de una valoración extra por su maestría en gastronomía, servicio, bodega o sostenibilidad.

Asimismo, recibieron una ‘Barandilla’ los establecimientos Antonio Centro, Bodega Donostiarra, Borda Berri, Casa Urola, La Cervecería del Antiguo, Ikili, Iturrioz, Itxaropena, Muxumartin, Oliyos, Taupada y Txepetxa, todos ellos referentes de una ciudad que sigue haciendo de la comida en miniatura una seña de identidad.

Durante la mañana, Miguel Sanz ofreció una ponencia sobre el papel de la gastronomía y la cultura del pintxo en la promoción turística de España, seguida de tres mesas de debate centradas en distintos aspectos del pintxo donostiarra, desde su evolución hasta su proyección futura.

La jornada culminó por la noche con la gala anual del Instituto del Pintxo, celebrada en el teatro Victoria Eugenia, donde se dio a conocer oficialmente la nueva Guía 2026 y se entregaron las tradicionales ‘Barandillas’, el distintivo con el que el instituto reconoce a los establecimientos más sobresalientes.